Serán 150 las cámaras de video que se instalen con una inversión que supera los 38 millones de pesos, ampliando el sistema actual de 64 cámaras con las que hoy se está brindando seguridad a los operadores de la terminal portuaria, a la vez que se ampliará el lugar desde donde se controlan los monitores.
El refuerzo de cámaras de seguridad en sectores operativos y de servicios que están alcanzados por normas de protección internacionales alcanzará a las áreas comerciales.
La inversión, que es superior a los 38 millones de pesos, será financiada por el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata y apunta a optimizar las condiciones de control de las maniobras que se realizan y los movimientos de vehículos, como así también de personas autorizadas en sectores de muelles y sus aledaños de la terminal portuaria, donde se cumplen las exigencias del Código para la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP).
https://pescare.com.ar/el-puerto-de-mar-del-plata-la-vision-del-opip/
El plan de mejoras ya había comenzado con la adquisición de 115 videocámaras y 15 domos (cámaras que pueden girar 360º) que se agregarán a las 64 cámaras con las que ya cuenta en la actualidad el servicio y se utilizan para supervisar los movimientos del puerto de Mar del Plata, las 24 horas del día.
Lo que sí constituye una innovación y a la vez una novedad, es que con el nuevo equipamiento a instalarse, habrá diez cámaras lectoras de chapas patentes de vehículos (automotores, camiones, tractores, etc.) que ingresan y egresan de la terminal portuaria, en las áreas operativas y de servicios alcanzadas por el protocolo de seguridad.
Sobre este tema, el presidente del CPRMDP, Gabriel Felizia, comentó que “tenemos un puerto con plena operatividad, con mejoras para la navegabilidad desde la obra de dragado y recuperación de espacios con el desguace de buques inactivos, y ahora avanzamos también hacia un puerto que pretendemos más seguro, con más equipamiento y mejor tecnología”.
El puerto marplatense cumple en la actualidad con las exigencias de seguridad que le permiten tener un reconocimiento de parte de la Organización Marítima Internacional (OMI) como puerto seguro, y de este modo tiene la posibilidad de una operatoria con buques de distintas banderas que en ocasiones recalan en el puerto de Mar del Plata.
El dinero que el organismo invertirá viene a reforzar algunas de las actuales prestaciones y busca multiplicar la capacidad de monitoreo de la actividad que se realiza, tanto dentro de las terminales portuarias, como así también en sectores periféricos que se encuentran en las cercanías, tal el caso de las áreas habilitadas para actividades comerciales que hoy funcionan en la jurisdicción portuaria.
La incorporación de esta importante cantidad de videocámaras, requerirá una mayor capacidad en el centro de monitoreo que actualmente está funcionando en dependencias de la sede administrativa del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, para lo cual se tiene previsto una obra de ampliación para poder disponer de mayor espacio para la instalación de pantallas especiales y personal capacitado para controlar todos los movimientos que allí se registren. Es probable con la mencionada inversión se detecte alguna planta clandestina dentro del mismo predio con la anuencia de las «propinas» de algunas tripulaciones, que llegan como pescado y salen como filet. Enhorabuena sirva todo para transparentar y dar seguridad a deambulantes que, incluso sin tarjeta plástica, pululan a diario los muelles del puerto local.