La cuarta reunión del Subcomité de Pesca China-Argentina se realizará la próxima semana en Buenos Aires. El encuentro tendrá lugar entre el martes 27 y el jueves 29 con la presencia de funcionarios, empresarios y técnicos de ambos países.
Se trata de reuniones anuales que se celebran desde 2010 y buscan facilitar el intercambio de ideas, propuestas y la resolución de problemas en la relación bilateral.
Según estaba previsto, el director general del Ministerio de Agricultura de China (MOA), Zhao Xingwu, encabezará la delegación de los asiáticos, que también llegan con una comitiva de agentes interesados por los productos locales.
“Están interesados en reunirse con empresarios argentinos. Hace algunos días recibimos pedidos por parte de la Subsecretaría de Pesca para organizar los encuentros”, admitió un actor del medio marplatense consultado por Pescare.com.ar. Las actividades también incluirían visitas a plantas y puertos.
Según datos del Indec, en 2013 las exportaciones de productos pesqueros argentinos a China totalizaron 67.940 toneladas por 137,4 millones de dólares, registrando un crecimiento interanual del 79 y 77 por ciento respectivamente.
El salto estuvo impulsado principalmente por las mayores ventas de langostinos (70,8 millones / +114%) y calamar (43 millones / +115%). A propósito de estos recursos, sobrevolará el encuentro un proyecto para bajar aranceles de ingreso al “Gigante Asiático”.
“En los temas de agenda figurará la resolución de la solicitud de nuestro país respecto de las cuestiones arancelarias, cuestión que se encuentra en estudio por parte de los organismos técnicos”, informó la Subsecretaría tras el “Seminario sobre Pesca y Acuicultura Argentina”, realizado en Guiyang en abril pasado.
Las empresas locales esperan una resolución favorable que ayude a atenuar las asimetrías del mercado, generadas a partir de costos claramente más altos para la producción nacional en contraste con los que, por ejemplo, operan en la milla 201.
Como contrapartida, los chinos ya lograron el ingreso de diez buques poteros al caladero argentino a partir de la Resolución 10/13 del Consejo Federal Pesquero. Los permisos alcanzan hasta los dieciocho años de extensión en algunos casos.
Paralelamente, se advierte el crecimiento de sus inversiones en tierra mediante la ampliación de plantas que ya controlan o la compra de otras que tambalean frente a los vaivenes de la economía y la inestabilidad particular del negocio.
Se realizará la próxima semana en Buenos Aires con la presencia de empresarios y funcionarios. El intercambio comercial y baja de aranceles para el ingreso al país asiático, en la agenda.