La baja transitoria de algunos puntos porcentuales en las retenciones que pagan distintos tipos de filets, calamar y langostino está cerca de concretarse, según expresó el secretario de Desarrollo Productivo de la Municipalidad, Mariano Pérez Rojas.
En conversación con Pescare.com.ar, el funcionario anticipó: “Hoy conversé con gente del Ministerio de Economía y me dijeron que el decreto estaba a la firma (…) Estamos deseando que pueda ser anunciado el próximo miércoles”.
Para ese día está prevista una nueva reunión entre representantes de la industria y funcionarios del Gobierno nacional. La última, vale recordarlo, tuvo lugar el pasado 29 de mayo. Desde entonces las partes no retomaron el diálogo, al menos en el terreno formal.
“También se está analizado desde Economía y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca la estructura de costos del sector para ver si es posible aplicar un régimen especial de reintegros y promoción de las exportaciones”, continuó Pérez Rojas.
Frente a las especulaciones, fuentes empresarias del medio local optaron por la prudencia. Ocurre que desde que se desató la crisis del sector, las promesas fluyeron, pero sólo se concretaron algunas medidas de relativo impacto en la ecuación económica.
Entre ellas, pueden contabilizarse la implementación de algunos Programas de Recuperación Productiva (Repro) por parte del Ministerio de Trabajo y el avance para el otorgamiento de créditos mediante el Banco Provincia.
La línea, según se informó durante el reciente paso por Mar del Plata del presidente de la entidad, Gustavo Marangoni, está destinada a financiar la adquisición de capital de trabajo, insumos y el pago de salarios, con un plazo máximo de tres años y seis meses de gracia.
“Tenemos un listado con 29 empresas que han podido avanzar con la documentación para acceder a líneas de financiación con tasa subsidiada (del 11 por ciento). En total, conforman unos 90 millones de pesos”, apuntó Pérez Rojas.
Gasoil trabado
Consultado por la comprometida distribución de gasoil a precio mayorista para las embarcaciones costeras y algunas fresqueras, el funcionario mostró menos optimismo: “Ahí tenemos un tema con la logística que no se ha podido destrabar”, admitió.
Concretamente se trata del costo -0,59 centavos por litro- que pretende cobrar el operador local de YPF, Zona Común, para trasladar el combustible desde los tanques en zona primaria, dentro del puerto, hasta los buques.
Pérez Rojas: “El decreto con la baja de retenciones está próximo a firmarse”
Por Pescare2 Minutos
El secretario de Desarrollo Productivo de la Comuna adelantó que la próxima semana podría haber novedades. Para el miércoles está proyectada una nueva reunión interministerial.
Noticia AnteriorLa compulsa de precios por el dragado dejó una sóla oferta
Siguiente Noticia Langostino: nueva prospección hacia el norte en aguas nacionales