Dentro de los distintos controles que realiza la Prefectura Naval Argentina a las distintas flotas, la m谩xima autoridad mar铆tima ha dado a conocer n煤meros estad铆sticos de la labor que desarrollaron en el 煤ltimo a帽o, poniendo 茅nfasis en las embarcaciones extranjeras.
La PNA ha implementado un programa de control de buques por el Estado Rector del Puerto, siguiendo las expresas recomendaciones de la Organizaci贸n Mar铆tima Internacional, para de ese modo, verificar el estricto cumplimiento por parte de los buques de terceras banderas que llegan voluntariamente a los distintos puertos argentinos y aguas jurisdiccionales, en el marco de los convenios internacionales vigentes relativos a la seguridad de la navegaci贸n, a la protecci贸n mar铆tima, sin dejar de lado aspectos relevantes como la prevenci贸n de la contaminaci贸n y las condiciones de trabajo y de vida a bordo de la gente que navega.
Durante el 煤ltimo a帽o, la PNA realiz贸 inspecciones en materia de seguridad mar铆tima en un total de 878 buques mercantes de terceras banderas que operaron en los distintos puertos argentinos. Esta cifra representa el 41,82% sobre un total de 2099 embarcaciones de terceras banderas diferentes que recalaron en los puertos nacionales.
La informaci贸n que emana de la PNA da cuenta que este indicador es clave en el desempe帽o (nivel de inspecciones) y repercute en el 谩mbito del Acuerdo Latinoamericano sobre el Control de Buques por el Estado Rector del Puerto, un acuerdo que data del a帽o 1992 y que se celebr贸 en Vi帽a del Mar, Chile, donde Prefectura es una de las Autoridades Mar铆timas miembro. Este acuerdo al que hacemos menci贸n tiene como uno de los compromisos centrales, alcanzar un nivel m铆nimo de inspecciones que deben alcanzar al 20% de los buques extranjeros diferentes que ingresan a los puertos de la regi贸n.
Del n煤mero que mencionamos de buques extranjeros inspeccionados -878-, se presentaron deficiencias en 239, esto representa el 27% del total de los inspeccionados.
El informe tambi茅n da cuenta que 14 de ellos han sido detenidos por deficiencias graves para la seguridad mar铆tima y la prevenci贸n de la contaminaci贸n.
El desglose de los tipos de buques inspeccionados indican que 573 han sido graneleros, 147 quimiqueros, 40 portacontenedores, 41 gaseros, 36 de carga general, 19 tanque, mientras que los 42 restantes han sido petroleros, dragas, frigor铆ficos y buques ro-ro (esta 煤ltima denominaci贸n es un acr贸nimo del t茅rmino ingl茅s 鈥渞oll on-roll off鈥, con el cual se denomina a todo tipo de buque que transporta cargamento rodado como autom贸viles o camiones).

El pormenorizado detalle indica que de las 239 deficiencias observadas, 65 han correspondido al 谩rea de propulsi贸n y m谩quinas principales, 47 a basuras, 47 con deficiencias en los certificados de la tripulaci贸n, 45 en m谩quinas auxiliares y 36 marcas de francobordo.
En lo referente a las medidas de acci贸n adoptadas en relaci贸n a las deficiencias comprobadas, 326 tuvieron que ser subsanadas antes de zarpar, a 155 se les indic贸 que deber铆an hacer en el puerto pr贸ximo, a 38 de las embarcaciones se les otorg贸 un plazo de hasta 14 d铆as, mientras que a 36 se les notific贸 que deber铆an hacerlo en el lapso de tres meses.
Vale destacar que ante la identificaci贸n de al menos un incumplimiento a las normas internacionales dictadas por la OMI, los oficiales de supervisi贸n por el Estado Rector del Puerto, tienen la obligaci贸n de exigir al propietario o bien al armador del buque y al Estado de abanderamiento, que se corrijan las deficiencias detectadas, teniendo la potestad de detener el buque hasta que se realicen los trabajos pertinentes.
El programa de control de buques que lleva adelante la PNA, est谩 vigente desde la implementaci贸n operativa del Acuerdo Latinoamericano sobre el Control de Buques por el Estado Rector del Puerto, cuya Secretar铆a y Centro de Informaci贸n funcionan en la sede de la Autoridad Mar铆tima Argentina.
Este programa es sostenido por un importante despliegue de oficiales de supervisi贸n por el Estado Rector del Puerto, los cuales deben cumplir con rigurosos requisitos de formaci贸n, capacitaci贸n y experiencia profesional para ser autorizados a desempe帽ar la funci贸n.
En la actualidad la PNA cuenta con m谩s de 50 Oficiales en ese sector, que se encuentran desplegados en forma estrat茅gica en los puertos que reciben la visita de embarcaciones que realizan viajes internacionales, cubriendo pr谩cticamente todo el litoral mar铆timo como as铆 tambi茅n la Hidrov铆a Paraguay-Paran谩.
Poteros, Mar del Plata, inspecciones extraordinarias
Dentro de la misma misiva, y previo a la zafra de calamar Illex, todos los poteros del puerto de Mar del Plata han tenido su correspondientes inspecciones extraordinarias, direccionadas bajo las ordenes del PM Jos茅 Fernando Dos Santos, autoridad m谩xima de la Prefectura Naval Argentina delegaci贸n Mar del Plata.
En las mismas, y seg煤n informaci贸n in situ de Pescare, se pudieron observar numerosas irregularidades que tuvieron que ver mas con el aspecto concerniente al Sistema de Gesti贸n de Seguridad, que a las deficiencias en los sistemas de cada barco.
Los requerimientos en b煤squeda de la seguridad a bordo, el personal especializado de Inspecciones, secci贸n Gesti贸n se encontr贸 con numerosas deficiencias en la capacitaci贸n del personal para determinados requerimientos, por ejemplo, con personal de maquinas completo, se ha solicitado inundar bodegas, -en clara simulaci贸n a eventos que bien podr铆an darse en alta mar- e inmediatamente realizar la operaci贸n inversa, achicar la misma.
A la hora de hacer dicha maniobra, el personal de maquinas no se encontraba capacitado para hacerlo, sin encontrar las v谩lvulas que permit铆an a la super bomba, desalojar el liquido y transportarlo al exterior del buque. En un claro desconocimiento de la hermandad que toda tripulaci贸n debe tener con este tipo de maniobras.
Otros temas, en algunos poteros; que de fondo impactaron en el SGS (plan de gesti贸n), tuvieron que ver con la detecci贸n de 9 o 10 tripulantes de m谩quinas, que al momento de requerir alguna maniobra tampoco resultaron satisfactorias, indagada la cuesti贸n -por la numerosa cantidad de tripulantes en las mismas condiciones y afectados a ese sector del buque- los mismos atribuyeron su desconocimiento aduciendo que si bien eran de especialidad maquinistas, fueron embarcados para tareas en la planta de procesado, a los efectos de sumar singladuras para la obtenci贸n de su jerarqu铆a inmediata superior. En una clara situaci贸n enga帽osa frente a la autoridad mar铆tima, con lo que gran cantidad de poteros, aun -y ya entrado el inicio de la zafra de calamar Illex 2022- permanecen buscando levantar pendientes y recomponer la calidad de sus tripulaciones.
Con lo cual, hoy, dentro del plan de gesti贸n de seguridad de cada barco, un factor com煤n detectado por la Autoridad Mar铆tima, fue la falta de capacitaci贸n del personal de maquinas y su poca 鈥渉ermandad鈥 con el buque al cual estaban embarcados, algo que exime de comentarios, ya que en caso de eventos desafortunados, ese, es el personal abocado a las tareas de seguridad para la navegaci贸n.
Por Gustavo Seira





