Como hemos señalado días atrás, la naviera, que emplea a más de 150 mil trabajadores en todo el mundo, marca lo que se considera como un hito en la navegación de cargas desde el puerto bonaerense, desde donde partirán los portacontenedores de CMA CGM hacia el puerto brasileño, apuntando al transporte de todo tipo de mercaderías.
La presentación se llevó a cabo en la fría y ventosa mañana de este viernes con un acto en la Terminal de Contenedores 2, donde también se puso en marcha el servicio “Atlas” (Atlantic Shuttle), tal la denominación del servicio expreso que unirá ambos puertos, reduciendo de modo significativo la navegación en cuatro días.
La ruta que trazará el buque “Platón” ya comenzó a operar desde ambas terminales portuarias, que posibilitará no solo la llegada al puerto de Santos, sino que será parte de la recaladas que tiene programado el buque a los puertos de Europa, Asia y África Occidental, en zarpadas que se registrarán de manera quincenal desde Mar del Plata.
Esta fue la primera recalada oficial de la embarcación en el muelle de la terminal marplatense, donde recibió las cargas que por estas horas ya se encuentran camino al puerto brasileño, destino final de la totalidad de TEU’s.
Entre las autoridades presentes en el acto, estuvieron el subsecretario de Asuntos Portuarios bonaerense, Juan Cruz Lucero, el intendente municipal Guillermo Montenegro, el presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata Marcos Gutiérrez, la dirigente política Fernanda Raverta, el senador provincial Pablo Obeid, quienes, junto a otros funcionarios dialogaron con Jorge Latorre –representante de la naviera- y directivos de la empresa TC2, más otros representantes de empresas de Mar del Plata que operarán con la naviera, abriendo el abanico al tan ansiado comercio exterior desde la región del sudeste de la provincia.
El presidente del Consorcio Portuario puso de manifiesto que “este paso que da el puerto local con la ampliación de su oferta de servicios de transporte marítimo abre un abanico de enormes oportunidades para empresas de la ciudad y la región, suman una alternativa más para colocar su producción en distintos países del mundo.”
“Para nosotros es un día de mucha alegría pero mucho más para las empresas que hoy acompañan y son parte de este gran momento”, destacó Marcos Gutiérrez, poniendo en relieve también la confianza y el compromiso de la empresa en la terminal portuaria marplatense y su potencial.
Por su parte el directivo de la naviera, Jorge Latorre, destacó: “Estaremos juntos para impulsar el desarrollo de Mar del Plata para que sea aún más un polo de oportunidades para el país”.
“Desde la creación de CMA-CGM en el año 1978, América Latina ha estado en el centro de las estrategias del grupo empresario y desde la creación en el 2005 de CMA-CGM Argentina, nuestro país se ha vuelto un punto estratégico del grupo. En la actualidad operamos con cinco servicios marítimos en dos puertos del país, conectando los principales servicios globales con una red de última generación”, describió el directivo de la empresa.
El imponente “Platón” posee capacidad de transporte de 1.700 TEU’s y se adaptará a las necesidades de Mar del Plata, recalando cada quince para las mercaderías de exportación, apuntadas principalmente al transporte de pescados y mariscos, para lo cual tiene destinados 500 contenedores refrigerados con todas las medidas de seguridad que se exigen.