En este caso fue el segundo encuentro que organiza la subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación con referentes de las cámaras empresarias para conocer su experiencia en la utilización del módulo “Transacciones Comerciales”.
De la misma manera se presentó el Certificado de Trazabilidad y se analizó la incorporación de rendimientos provenientes de productos pesqueros en Establecimientos Industriales y la limitación temporal para aceptar o rechazar las mercaderías transferidas.
El encuentro se llevó a cabo este jueves en el Ecocentro – Pampa Azul, en la ciudad chubutense de Puerto Madryn, en una Mesa Técnica dirigida por el Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Dr. Julián Suárez junto al Responsable de la Unidad de Coordinación Pesquera, Dr. Tomás Cvanchich y parte de su equipo técnico, quienes destacaron los excelentes resultados de la implementación del Módulo ´Transacciones Comerciales´ en estos primeros seis meses de puesta en vigencia.
Asimismo, presentaron el Certificado de Trazabilidad, el cual tiene como objetivo validar la proveniencia de los productos finales, lo cual permite contar con la información sobre la embarcación y en qué zona geográfica se capturó ese recurso, como así también los actores participantes del proceso productivo de las capturas.
El citado certificado resulta una herramienta considerada como un diferencial competitivo comercial para las empresas que operen en los márgenes que establece la normativa vigente, dado que tendrán la posibilidad de brindar esta información detallada, la cual también se podrá exhibir mediante un código QR validado por la Autoridad de Aplicación, destacaron desde la organización.
Las distintas empresas y cámaras participantes de la Mesa Técnica brindaron a su vez varias sugerencias con respecto a perfeccionamientos que se puede realizar en el módulo ´Transacciones Comerciales´, destacando además la innovación aplicada respecto al Certificado de Trazabilidad, el cual tendrá grandes beneficios en el corto plazo, de acuerdo a lo manifestado.
En el final de la jornada, el equipo técnico de la Unidad de Coordinación de Certificación de Capturas y Exportaciones de la mencionada Dirección Nacional, presentó el análisis resultante de un informe técnico sobre los rendimientos obtenidos por los Establecimientos Industriales para las especies de Calamar illex, Langostino y Merluza Hubssi, al cual los concurrentes dieron conformidad sobre los números máximos y mínimos aplicados.
Una vez finalizada la jornada, el Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Dr. Julián Suárez manifestó que “esta es la segunda mesa técnica que llevamos adelante, la primera la realizamos los primeros días de junio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ahora nos encontramos en la Patagonia de nuestro país para dialogar con los Administrados y Administradas. Desde el primer momento de nuestra gestión, liderada por el Dr. Carlos Liberman, Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, las políticas públicas llevadas adelante fueron siempre consensuadas con el sector pesquero y hoy no va a ser la excepción”.
“Llevar adelante la determinación de los rendimientos de los productos pesqueros en las plantas de producción, es un pedido realizado en otros encuentros y hoy estamos abriendo el diálogo para determinar los números máximos y mínimos más justos para la industria”, concluyó el Director Nacional.
Por su parte, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación manifestó al respecto que: “La Trazabilidad de los productos y subproductos pesqueros hoy es una realidad que existe en el país, legalizado mediante la Disposición DNCyFP N° 26/2022, la cual le otorga vigencia al módulo Transacciones Comerciales y como hecho más importante, la industria en su conjunto lo avala, lo apoya y lo celebra”.
“Presentar el Certificado de trazabilidad marca un hito en el sector, dado que los consumidores finales, tanto nacionales como internacionales, son cada vez más exigentes y responsables respecto a la procedencia de los alimentos que consumen y contar con información detallada del producto que adquieren es un diferencial”, relató Liberman.