La industria naval no detiene su crecimiento. Nuevas construcciones que avanzan en los diferentes astilleros siguen dando trabajo en distintos frentes, no solo en los astilleros a nivel local sino tambi茅n en otros a nivel nacional.
Mediante un acuerdo entre el astillero TANDANOR y la empresa Red Chamber Argentina se construir谩 una nueva embarcaci贸n fresquera que dispondr谩 la tecnolog铆a necesaria para producir hielo para la conservaci贸n de la materia prima a bordo.
En la firma del contrato celebrado este 煤ltimo martes participaron el Jefe de Gabinete Dr. Juan Manzur y el ministro de Defensa Soci贸logo Jorge Taiana, quienes realizaron declaraciones p煤blicas durante el acto. Manzur se pronunci贸 diciendo que 鈥lo que hay que destacar es la previsibilidad en la cantidad de trabajo que se est谩 consiguiendo en materia ferroviaria, en los trenes, en puentes, y esto habla a las claras de la voluntad de poner de pie, definitivamente, a esta empresa que fue un s铆mbolo para la Argentina鈥.

ale consignar que el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR) fue creado el 17 de mayo de 2010, el d铆a de la Armada Argentina, cuando la entonces Ministra de Defensa Nilda Garr茅, tom贸 la decisi贸n de unir los talleres de TANDANOR, con el astillero Almirante Storni, comenzando a funcionar como una sola empresa dedicada a la reparaci贸n, conversi贸n y construcci贸n naval, y m谩s recientemente, a la industria metalmec谩nica.
Desde marzo de 2007 TANDANOR fue reestatizado por decreto declarando la nulidad absoluta la privatizaci贸n realizada en la d茅cada anterior. En reconocimiento por sus esfuerzos por mantener en actividad la empresa, los trabajadores y las trabajadoras del astillero, recibieron el 10% de sus acciones.
Manzur agreg贸 que 鈥desde el Gobierno hay una decisi贸n pol铆tica de seguir en este sendero, de continuar invirtiendo todo lo que est茅 a nuestro alcance para poner definitivamente de a la Argentina.鈥
En tanto que el ministro Taiana dijo que 鈥este contrato muestra el enorme potencial que tiene nuestro astillero, la productividad y la calificaci贸n de la mano de obra argentina. Es un desaf铆o que nos enorgullece, esperamos poder realizar muchas de estas embarcaciones鈥.
Manzur no quiso dejar de destacar la tarea de ambas empresas al decir 鈥nos enorgullece que la mano de obra argentina y estatal potencien el desarrollo comercial: el Astillero y Taller Naval TANDANOR comenzar谩 a construir un buque para la firma Red Chamber, radicada en Puerto Madryn, Chubut, dedicada a la pesca y procesamiento en el mar argentino.鈥
La firma Red Chamber, que est谩 radicada en nuestro pa铆s, pertenece al grupo estadounidense Red Chamber Co., que en el a帽o 1973 se radic贸 en Los Angeles, California, Estados Unidos y en la actualidad es uno de los principales operadores de la industria pesquera en el mundo.

Justamente el presidente de Red Chamber Argentina, Marcelo Mou, dio cuenta que 鈥este acuerdo evidencia nuestro compromiso de invertir y generar trabajo en el pa铆s. El acuerdo con el astillero TANDANOR representa un hecho hist贸rico, ya que desde 1989 no se construye en el pa铆s un buque pesquero de estas caracter铆sticas. Estamos abriendo la puerta para impulsar el trabajo nacional y la renovaci贸n de la flota pesquera argentina鈥.
El contrato indica que la obra ser谩 ejecutada en 16 meses desde la puesta de la quilla y durante ese lapso, TANDANOR brindar谩 servicios de proyecci贸n, provisi贸n de mano de obra, materiales, construcci贸n, certificaci贸n y entrega de esta embarcaci贸n que tiene como principal caracter铆stica el mantener la captura de pescado fresco con hielo ya que la embarcaci贸n, sin ser un congelador, tendr谩 la posibilidad de fabricarlo a bordo con agua salada (excelente forma de conservaci贸n y calidad del producto final). Lo que aun no se expuso, es a que otro pesquero reemplazar谩 y cual ser谩 su permiso de pesca. El buque tendr谩 42 metros de eslora con una manga de 10,50 y una potencia que va desde los 1200 hp a los 1400 hp.
Por Gustavo Seira






