La Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, que conduce el Dr. Julián Suárez, brindó días atrás un taller sobre “Transacciones Comerciales» en la Provincia de Santa Cruz, más precisamente en la ciudad de Puerto Deseado.
Participaron del mismo, Cámaras y empresas pesqueras, a quienes se les brindó información sobre una aplicación de autogestión, desarrollada en el ámbito de Sistema Federal de Información de Pesca y Acuicultura (SiFIPA) con el objetivo de conseguir una trazabilidad completa a los productos pesqueros de nuestro país.
Con motivo de continuar con las tareas de capacitación, en esta 4° mesa técnica, el organismo explicó que se trata de una aplicación de autogestión, en donde las personas humanas o jurídicas con inscripción vigente en el Registro de la Pesca (en las categorías Armador, Comercial e Industrial) detallarán todas las transacciones de mercaderías procedentes de capturas/desembarques de buques pesqueros, sin importar la condición comercial de la transferencia.
De este modo, de manera automática, el sistema validará que cada usuario sólo pueda remitir productos de la pesca de buques de su titularidad (como propietario o locatario, según corresponda), y que el resultado total de la transacción por marea, no supere las cifras del parte de pesca declarado o en el caso de tener acta de desembarque, no exceder esta última.
Los Requisitos para su utilización son:
● Contar con conexión a Internet.
● Contar con acceso a AFIP con Clave Fiscal nivel 3.
● Estar inscripto en el Registro de la Pesca, en los términos de las
Resoluciones SAGYP N° 514/2009 y 39/2014.
● Contar con stock para dar inicio a una transacción, esto puede ser desde
un parte de pesca/acta de descarga o desde otra transacción recibida previamente.
Guillermo Vittulo, Miembro de la Unidad de Coordinación Pesquera de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, comentó que “esta herramienta representará un fuerte avance hacia la trazabilidad de toda la cadena de la industria pesquera, así como en la mejora del sistema de adquisición de datos para la toma de decisiones y en la calidad informática de la gestión pesquera, garantizando un mayor grado de celeridad, transparencia e institucionalidad en la operatoria”.
A partir diciembre de 2021, y junto a convenios celebrados entre la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y las Provincias de Buenos Aires y Chubut en 2021, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Río Negro en 2020, se logró que la información de captura de los buques que operen en Nación o Provincia, sea cargada por los administrados y administradas, es decir que se logró la estandarización de datos, unicidad de sistema, simplificación, avance digital y mejora del sistema de adquisición de datos de captura.
Este tipo de taller ya se realizó en las ciudades de Mar del Plata, Puerto Madryn, Ushuaia y Puerto Deseado, siendo la próxima en la Provincia de Río Negro en el mes de Mayo.
Luego de esta jornada, se realizó una visita a la descarga del Buque Potero “Vieirasa Dieciocho” en la planta de la empresa Argenova S.A., que pertenece al Grupo Nueva Pescanova, donde los participantes pudieron observar el proceso del calamar abordo y el reproceso en tierra.