El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina ha aprobado la Estrategia Marítima Nacional para implementar los instrumentos de la Organización Marítima Internacional (OMI). Esto responde a una auditoría planificada por la OMI entre el 30 de septiembre y el 9 de octubre de este año en Argentina, para la cual se requiere la presentación de esta estrategia.
El propósito de la Estrategia Marítima Nacional es coordinar las actividades de los organismos responsables de la Administración Marítima Argentina (AMA) durante el período 2022-2026. Su objetivo primordial es asegurar que Argentina cumpla con las obligaciones y responsabilidades derivadas de los instrumentos de la OMI, promoviendo la seguridad y protección marítima, así como la protección ambiental.
La estrategia describe los instrumentos obligatorios de la OMI, la visión, misión y objetivos estratégicos de Argentina. Además, establece la metodología de supervisión y evaluación, así como un mecanismo de examen para alcanzar, mantener y mejorar los resultados previstos.
La AMA se encargará de fortalecer las responsabilidades vinculadas con la seguridad y protección marítima, junto con la protección ambiental. Esto incluye maximizar el recurso humano y gestionar eficientemente recursos tecnológicos, materiales, financieros y económicos.
El enfoque es mejorar constantemente el desempeño de Argentina como Estado ribereño, de abanderamiento y rector de puertos, con énfasis en incrementar la seguridad marítima y la protección del medio ambiente. Otra prioridad es mejorar la eficiencia de la administración marítima para un transporte y comercio por agua sostenible y seguro.
Los organismos participantes en la coordinación de la AMA son diversos ministerios y entidades, cada uno con responsabilidades específicas asignadas por leyes y decretos. Estos organismos colaboran a través de grupos de trabajo y reuniones periódicas.
El objetivo último es lograr una navegación segura, protegida y eficiente en aguas limpias mediante la cooperación internacional. Los valores fundamentales incluyen el Bienestar General, Ética, Responsabilidad, Innovación, Compromiso y Transparencia en la gestión.
La Estrategia se enfoca en establecer lineamientos para la aplicación uniforme y efectiva de los instrumentos de la OMI, perfeccionando las capacidades estatales y estableciendo un sistema de control. También define múltiples objetivos, incluyendo el cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades como Estado de abanderamiento, ribereño y rector de puertos.
Los objetivos estratégicos abarcan la implementación efectiva de los instrumentos internacionales, optimización de normas y enmiendas, garantía de seguridad en la navegación, protección marítima, preservación ambiental, formación de profesionales marítimos, fomento de comunicación y cooperación, y la evaluación continua de la Estrategia a través de indicadores y análisis anuales.
En resumen, la Estrategia Marítima Nacional de Argentina busca garantizar la conformidad con los compromisos de la OMI y mejorar la seguridad marítima, la protección ambiental y la eficiencia en el transporte marítimo, involucrando a diversos organismos en la coordinación y evaluación constante de sus objetivos y resultados.
Ver Boletín Oficial, Estrategia Marítima Nacional.
Ver Resolución Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto 230/2023 y Anexo.