El buque pesquero de bandera española “Dorneda” naufragó ayer por la noche a 308 millas náuticas de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut. La radiobaliza se activó cerca de las 22, según informó la Armada Argentina.
El hundimiento, cuyas causas aún se desconocen, dejó como saldo inicial un tripulante fallecido; mientras que otro permanece desaparecido. El resto de los 25 trabajadores que iban a bordo alcanzaron medios de salvamento y pudieron ser rescatados.
El Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento de la Armada Argentina asumió la conducción del operativo coordinando con uno de sus subcentros. Desde la fuerza se le dio aviso a los barcos pesqueros “Farruco” y “Beagle I” para que colaboren.
“Así, a las 02.42, el “Farruco” informó la presencia de dos balsas y una lancha en el agua, ordenándosele proceder a la recuperación del personal que se hallaba en las mismas. Al momento, de los 27 tripulantes, fueron recuperados 25 con vida, un fallecido y un tripulante desaparecido”, se informó oficialmente.
El Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento de la Armada Argentina mantiene al pesquero “Farruco” rastrillando la zona. Por su parte, el “Beagle I” va rumbo a Puerto Madryn con los tripulantes rescatados.
Además, la Armada ordenó el traslado a Trelew de su aeronave de guardia SAR Turbotracker, mientras que Prefectura dispuso la aeronave B350 para apuntalar el esfuerzo de búsqueda.
El «Dorneda», de unos 50 metros de eslora, pertenece a la firma armadora Freiremar y tenía puerto de asiento en Vigo.
Se trata del “Dorneda”, que navegaba a 308 millas de Comodoro. La Armada informó el fallecimiento de un tripulante, la desaparición de otro y el rescate de veinticinco.