A las 06:45 horas y mientras la patrulla recorría el muelle Heleno Arcángel del puerto de San Antonio Oeste, advierte un foco ígneo a bordo del BP Sumatra (MAT. 01105) amarrado en el espigón 2. Rápidamente se movilizo la dotación de bomberos SIPA de Prefectura Naval Argentina y bomberos Voluntarios de esa misma localidad.
Por el momento el fuego se intenta controlar, no habiéndose registrado lesionados entre los tres tripulante que permanecían en la embarcación.
Al momento los daños son solo materiales, así lo informó el Juzgado Federal de Viedma, mientras indicó que continúen con las tareas especificas hasta terminar con el control total del fuego.
Personal de bomberos de PNA realiza tareas de enfriado de zonas aledañas para evitar la propagación hacia otros puntos.
Al momento, se estima que el origen pudo haber sido un corto circuito en el cable de alimentación de energía eléctrica desde tierra, aunque está sujeto a pericia.
Al momento, en comunicación con personal que trabaja en el lugar, la propia Prefectura hace frente para detener las llamas que alcanzaron el puente y parte de la cubierta.
Destacamos, que no hay lesionados entre los tres tripulantes destacados en el BP Sumatra y que las llamas no tomaron contacto con la otra embarcación que está en andana del mismo.
Actualización
Fue controlado el fuego en su totalidad en horas del mediodía, donde material altamente combustible del puente y parte de la obra muerta hasta la cubierta de trabajo junto al viento reinante en el lugar y a la energía térmica del material fueron la combinación perfecta para un evento que se inicio a las 06:45 de la mañana, tome proporciones, por momentos, dantescas.
La velocidad de Bomberos y la pericia del personal del SIPA, hicieron lo propio redoblando esfuerzos y terminando de sofocar el fuego, por momentos incontrolado.
Al finalizar, se constato que los daños sobre el BP Sumatra fueron cuantiosos, mientras que el BP Columbus, amarrado afuera del BP Sumatra, en segunda andana, también tomo fuego, con daños de menor consideración.
Por el momento se continua enfriando la zona para dar paso a las actuaciones periciales de personal idoneo, aunque en principio, en forma extraoficial se supo que el primer foco ígneo pudo darse como consecuencia de un corto circuito en el cable que proporciona la energía eléctrica desde el muelle.
No hubo que lamentar heridos, aunque el personal que trabajo en sofocar el fuego, se lo veía exhaustos después del arduo trabajo durante toda la mañana de hoy.
Sobre las primeras horas de la tarde, ya totalmente sin fuego en puente y cubierta, el estado general del BP Sumatra, muestra que fue profundamente dañado el puente, sollados, comedor, cubierta y sector de guinche.
Mientras tanto, desde el Juzgado Federal de Viedma, se ordenó la declaración testimonial de los tripulantes que estaban presentes en el buque cuando se originó el incendio.
Por otro lado, también se ordenaron las pericias para dar con las causas que llevaron adelante el presente siniestro, apenas baje la temperatura de chapas, que aun estaban incandescentes.
Por estas horas se trabaja para que el casco pueda mantenerse a flota dejando operativo ese sector del espigon 2 del muelle del puerto de San Antonio Oeste.
Con respecto al BP Columbus, en segunda andana y «pegado» al BP Sumatra, sufrió el efecto de las llamas, pero mucho mas controlado y de menor impacto.
Ambos buques, están desde el inicio de este evento desafortunado, sin AIS activo.