A las 06:45 horas y mientras la patrulla recorr铆a el muelle Heleno Arc谩ngel del puerto de San Antonio Oeste, advierte un foco 铆gneo a bordo del BP Sumatra (MAT. 01105) amarrado en el espig贸n 2. R谩pidamente se movilizo la dotaci贸n de bomberos SIPA de Prefectura Naval Argentina y bomberos Voluntarios de esa misma localidad.
Por el momento el fuego se intenta controlar, no habi茅ndose registrado lesionados entre los tres tripulante que permanec铆an en la embarcaci贸n.

Al momento los da帽os son solo materiales, as铆 lo inform贸 el Juzgado Federal de Viedma, mientras indic贸 que contin煤en con las tareas especificas hasta terminar con el control total del fuego.
Personal de bomberos de PNA realiza tareas de enfriado de zonas aleda帽as para evitar la propagaci贸n hacia otros puntos.
Al momento, se estima que el origen pudo haber sido un corto circuito en el cable de alimentaci贸n de energ铆a el茅ctrica desde tierra, aunque est谩 sujeto a pericia.
Al momento, en comunicaci贸n con personal que trabaja en el lugar, la propia Prefectura hace frente para detener las llamas que alcanzaron el puente y parte de la cubierta.
Destacamos, que no hay lesionados entre los tres tripulantes destacados en el BP Sumatra y que las llamas no tomaron contacto con la otra embarcaci贸n que est谩 en andana del mismo.

Actualizaci贸n
Fue controlado el fuego en su totalidad en horas del mediod铆a, donde material altamente combustible del puente y parte de la obra muerta hasta la cubierta de trabajo junto al viento reinante en el lugar y a la energ铆a t茅rmica del material fueron la combinaci贸n perfecta para un evento que se inicio a las 06:45 de la ma帽ana, tome proporciones, por momentos, dantescas.
La velocidad de Bomberos y la pericia del personal del SIPA, hicieron lo propio redoblando esfuerzos y terminando de sofocar el fuego, por momentos incontrolado.
Al finalizar, se constato que los da帽os sobre el BP Sumatra fueron cuantiosos, mientras que el BP Columbus, amarrado afuera del BP Sumatra, en segunda andana, tambi茅n tomo fuego, con da帽os de menor consideraci贸n.
Por el momento se continua enfriando la zona para dar paso a las actuaciones periciales de personal idoneo, aunque en principio, en forma extraoficial se supo que el primer foco 铆gneo pudo darse como consecuencia de un corto circuito en el cable que proporciona la energ铆a el茅ctrica desde el muelle.

No hubo que lamentar heridos, aunque el personal que trabajo en sofocar el fuego, se lo ve铆a exhaustos despu茅s del arduo trabajo durante toda la ma帽ana de hoy.
Sobre las primeras horas de la tarde, ya totalmente sin fuego en puente y cubierta, el estado general del BP Sumatra, muestra que fue profundamente da帽ado el puente, sollados, comedor, cubierta y sector de guinche.
Mientras tanto, desde el Juzgado Federal de Viedma, se orden贸 la declaraci贸n testimonial de los tripulantes que estaban presentes en el buque cuando se origin贸 el incendio.
Por otro lado, tambi茅n se ordenaron las pericias para dar con las causas que llevaron adelante el presente siniestro, apenas baje la temperatura de chapas, que aun estaban incandescentes.
Por estas horas se trabaja para que el casco pueda mantenerse a flota dejando operativo ese sector del espigon 2 del muelle del puerto de San Antonio Oeste.
Con respecto al BP Columbus, en segunda andana y 芦pegado禄 al BP Sumatra, sufri贸 el efecto de las llamas, pero mucho mas controlado y de menor impacto.
Ambos buques, est谩n desde el inicio de este evento desafortunado, sin AIS activo.






