La Asociación de Capitanes de Pesca denunciará a las empresas evasoras ante el Consejo Federal Pesquero y ante la AFIP, y en particular a las que estén en proceso de venta. Lo anunció el dirigente gremial Jorge Frías.
En declaraciones radiales, Frías mencionó también que el CCT 638/11 “ debe reflejar el valor real de las especies ”.
Tras la primera audiencia –que se realizó de manera virtual- mantenida con el Ministerio de Trabajo en referencia al mencionado CCT Frías comentó que “normalmente se opera sobre el valor del cajón de la producción que se va a buscar, por caso merluza, por caso langostino, que obviamente son valores que terminan por arriba de lo convenido en nuestro CCT 638/11”.
El dirigente gremial destacó que han avanzado y que van por la segunda parte, para cerrar el CCT y regularizar la actividad definitivamente “que esto es lo que le falta. Entendemos también. La idea es ‘blanquear’ el salario que algunas de esas empresas liquidan a los trabajadores y no lo reflejan en el recibo de sueldo, otras lo hacen a su manera” .
“Esto de la paga en negro es un problema endémico. En cualquier lugar donde uno hace cualquier tipo de pago, a veces hasta siento la incomodidad de tener que pedir un ticket. Es un problema general pero es un problema particular del sector pesquero, donde yo a esta altura no lo juzgo, simplemente lo fundo sobre que es una actividad que todavía sigue siendo joven y se va desarrollando y cada cuestión de progreso y de mejorar la industria para el bien de todos lleva su tiempo”, declaró Frías.
Continuando con el tema del CCT puntualmente, el capitán de pesca hizo referencia a que la Asociación de Capitanes, tras 20 años de haber nacido, no contaba con ningún Convenio Colectivo y firmar el primero de ellos para dar “el primer paso”, tal cual lo calificó.
Destacó que “algunos empresarios apelan con mucha picardía esta cuestión que es el impuesto a las ganancias. Confrontar una liquidación transparente, absoluta, de lo que es el producido por el trabajo en el recibo de sueldo. Se debe contraponer lo que afecta al impuesto a la ganancia. Trabajar para evadir este impuesto solo beneficia a algunos empresarios. Afortunadamente hace años algunos han entendido que se debe hacer lo correcto, porque no puede sustentar su negocio, tan productivo, en la evasión fiscal. Y donde debemos sustentarlo en eso, el negocio no debe ser tal. Es cierto que al blanquear absolutamente el sueldo habrá un impacto sobre ganancias, lo que no es cierto que sea un beneficio para el trabajador, porque el único que se beneficia es el empresario que apela a esta artimaña, porque es quien tiene la reducción impositiva más importante”.
Frías puso de relieve que entre el 60% y el 70% de los trabajadores que se desempeñan en otra flota y en otra actividad, en otros puertos, pero también en el de Mar del Plata y tienen todo su salario en blanco, no se ven afectados porque tienen otros beneficios propios como por ejemplo al momento de jubilarse.
Puntualmente sobre la audiencia celebrada, Frías comentó que tanto el Dr. Fernando Manuel Rivera (CAIPA) como el Dr. Diego García Luchetti (CAABPA) en función de quienes representan tienen una mirada buena en ese sentido. Destacó que la reunión mantenida fue formal ya que en el Ministerio de Trabajo es el ámbito donde las partes deben presentar los paritarios y los requisitos formales para iniciar las negociaciones y marcando que quedaron para reuniones de carácter formal para el próximo 16 de agosto con el Ministerio de Trabajo, donde se observarán entre varios ítems, el sueldo básico, el garantizado, el reconocimiento económico a las funciones del segundo capitán.
Jorge Frías puso especial énfasis en “el valor de las especies y el porcentaje de participación que va a tener cada capitán u oficial al momento de hacer la liquidación según lo producido. El valor que tienen hoy las especies no es real. Es un valor que se utilizó en determinado momento, hace muchos años y ha quedado desfasado de la realidad de lo que es la industria pesquera. No queremos generar ninguna situación de conflicto. Tenemos que buscar una suerte de equilibrio y de lealtad empresaria también porque siempre fue una lucha cada vez que planteábamos –se lo comentaba al Dr. Rivera- que cada vez que planteábamos, él nos ponía como una suerte de consideración, que mientras nosotros le exigíamos al sector representado por él, había otros sectores que no se acercaban a los mismos porcentajes”.
“Vamos a hacer un trabajo profundo con algunas empresas que lamentablemente han ido en el camino inverso, que han ido por mayor ‘negreo’. Vamos a realizar las inspecciones que normalmente hacemos, las vamos a hacer con mayor minuciosidad y elevaremos las denuncias en los ámbitos que correspondan: Pesca, AFIP e iniciaremos las acciones jurídicas y económicas que correspondan”, sostuvo tajante el dirigente gremial.