El Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) y las empresas de servicios portuarios llegaron a un acuerdo paritario con un aumento a partir del próximo mes.
El aumento que representa un 20% se pondrá en vigencia a partir del 1 de febrero próximo y será sobre el jornal que percibe la estiba portuaria y que tendrá su ámbito de aplicación para los trabajadores de ese gremio que desarrollan sus tareas en el Puerto de la ciudad de Mar del Plata.
El acuerdo que fue difundido públicamente por el Secretario General del SUPA, Carlos Mezzamico, indica que el acuerdo realizado entre gremio y empresas se basa en un proceso paritario de similares características al del año 2021, es decir, a través de un porcentaje para los primeros meses del año para realizar un ajuste en el mes de junio próximo de acuerdo a los índices inflacionarios.
En el 2021 el SUPA pudo superar a través de los acuerdos paritarios el índice de inflación por lo que la expectativa para este año es similar de acuerdo a lo expresado por Mezzamico.
Este porcentaje se asemeja a lo que plantearán distintos gremios seguramente en las próximas reuniones, de acuerdo a lo que nos mencionaba, desde otro gremio como el SIMAPE a través de Pablo Trueba donde le manifestó a PESCARE que «no va a ser nada muy distinto a lo del año pasado, porque los índices de inflación para este año son tan iguales o peores que los del año pasado. Siempre que se cierra una paritaria se hace por los primeros seis meses, luego tratas de ajustar algo en el mes de septiembre. Ese va a ser el camino y es el que ha funcionado hasta ahora y es por el cual iremos y no nos vamos a despegar».
De este modo y ante el silencio de las camaras empresariales, el gremio que conduce Carlos Mezzamico se convierte en el primero en este año en lograr un acuerdo paritario.
Por Gustavo Seira