El gobierno de Javier Milei contin煤a con su pol铆tica de ajuste y recortes en el sector p煤blico, esta vez con el despido de 49 trabajadores y trabajadoras de Tandanor, el astillero y taller de reparaciones navales m谩s grande de Latinoam茅rica, que seg煤n las directivas de las nuevas autoridades posee capacidad de mano de obra ociosa, por tal motivo se justifica el ajuste realizado.
La medida se tom贸 de forma sorpresiva, comunic谩ndose a los empleados al momento de ingresar a sus puestos de trabajo. Entre los despedidos se encuentran 3 mujeres y 46 hombres de diversos sectores, incluyendo la Direcci贸n de Ingenier铆a y Construcciones, el 谩rea de Carenado, Calderer铆a, el sistema Syncrolift, Administraci贸n, Cobrer铆a, y otras 谩reas.

Esta nueva baja se suma a la ola de despidos que viene llevando a cabo el gobierno en distintas empresas estatales, bajo el argumento de alcanzar el d茅ficit cero, pero por sobre todo buscando del modelo estatal un mecanismo de eficiencia econ贸mica para sostener la actividad a sabiendas que, como lo aclar贸 el propio Presidente, 芦no hay plata芦.
Sin embargo, las organizaciones gremiales y sociales denuncian que se trata de un vaciamiento sistem谩tico del Estado, con graves consecuencias para la industria nacional y para los trabajadores.
Tandanor, hacen hincapi茅, que es una empresa estrat茅gica para la soberan铆a nacional por su rol en la reparaci贸n de buques y la construcci贸n de infraestructura cr铆tica, ya hab铆a sufrido un desmantelamiento durante los a帽os 2015 al 2018.
Las repercusiones de los despidos
Los despidos en Tandanor han generado un fuerte repudio por parte de los trabajadores, organizaciones gremiales, la oposici贸n pol铆tica y la Patria contratista. Se han realizado diversas manifestaciones en repudio a la medida y en defensa de los puestos de trabajo. Tambi茅n hay que decirlo, el grado de ineficiencia del astillero, que es fuertemente defendido por propios activistas, no puede competir en el mercado mundial de construcciones navales por tecnolog铆a, capacidad y por sobre todo, por la falta de eficiencia en la operatividad del mismo.
El Astillero Naval R铆o Santiago, tambi茅n ha sido un leading case del poder de la industria naval argentina para grandes unidades navales.
Pasaron m谩s de 10 a帽os desde que Hugo Chavez, presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela visit贸 el Astillero R铆o Santiago de Ensenada para anunciar la construcci贸n de ocho buques tanqueros para la empresa petrolera venezolana.
De esos ocho barcos s贸lo se avanz贸 en dos: El Eva Per贸n y el Juana Azurduy. El primero fue botado en 2012 en un mega acto donde participaron las autoridades del gobierno provincial y los obreros del astillero estatal.
Pero est谩 muy lejos de navegar los mares, el petrolero de 47 mil toneladas reposa desde entonces sobre un canal interno del astillero. En su caseta de navegaci贸n pueden verse andamios de trabajo, aunque rara vez se observan obreros en el lugar.
El contrato del Eva Per贸n se firm贸 en agosto de 2005 y se calculaba que deb铆a estar terminado en 2009. Sin embargo, entre la burocracia venezolana y las internas en el astillero, ya pasaron 15 a帽os y el petrolero sigue en Ensenada. En el medio, un sinn煤mero de problemas que comenzaron con la falta de planos, que estaban a cargo de una empresa brasile帽a y que reci茅n se completaron en 2010. Un verdadero desprop贸sito, una m谩quina de triturar dinero f谩cil de las arcas del Estado Nacional y una horda de corrupci贸n envuelve el evento ante la defensa de quienes ostentan creer que el Estado Nacional es un buen constructor de barcos. Un verdadero disparate.
