Mar del Plata comenzó el año siendo la sede inicial de la presentación del Módulo de Transacciones Comerciales implementado por la Dirección Nacional de Pesca, y esta semana, fue el cierre de una nueva presentación; siendo esta última, la décima presentada en los principales puertos del litoral marítimo argentino.
Será el primer eslabón y originario de una cadena de trazabilidad que buscará transparencia y posicionamiento ante las exigencias de los principales consumidores del mundo en mercados altamente perfilados hacia la incidencia de la pesca en el medio ambiente y sus prácticas amigables.
Con esfuerzo, desde hace mas de 28 meses se trabaja con personal técnico para dar con la necesidad de consumidores en otras latitudes pero también en la búsqueda permanente de pescar mejor y ser sostenibles y sustentables en el medio circundante.
Lo concreto es que ante un público especializado y quien será el que opere el módulo del SiFIPA, se evacuaron dudas acerca de la faz operativa como nunca antes se hizo.
El personal de la Dirección, entre quienes se encontraba la propia técnica que desarrolló el software, dio explicaciones a cada paso de la operatoria del módulo; con ejemplos de carga, venta directa, procesamiento en planta propia y anulación de ciertas operaciones y valores informados.
En una didáctica charla donde el público representante de empresas pesqueras, grandes y chicas, junto a personal fasonero de plantas de elaboración de filet, evacuaron dudas con una detallada explicación por parte de la administración. Fue clara, concreta y con la predisposición que viene teniendo la propia gestión de pesca.
El próximo 25 de diciembre comenzará a regir este sistema por lo que todos los participantes de la cadena deberán obligatoriamente por resolución cargar la información en esta plataforma, de esa manera la información de la actividad primaria extractiva del sector pescados y mariscos dará inicio a la trazabilidad que tanto se habla en otros ámbitos.
El equipo técnico de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera agradeció la predisposición e interés de los administrados con quienes viene trabajando desde principios del año 2020. En términos generales, además, trascendió que el módulo se viene utilizando desde octubre del año pasado por lo que los administrados están familiarizados con los módulos operativos de cada sección.