En tres provincias se realizó la segunda ronda del taller del Módulo “Transacciones Comerciales”. Se capacitó a Policías de Pesca de San Antonio Oeste de cara al uso obligatorio del mismo.
La Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, continua en su recorrido por las provincias con litoral marítimo con el fin de seguir resolviendo consultas respecto al funcionamiento del módulo de acceso ´Transacciones Comerciales´, desarrollado en el ámbito del Sistema Federal de Información de Pesca y Acuicultura (SiFIPA), el cual será de uso obligatorio a partir del 25 de diciembre del presente año, tal cual la Disposición nro. 26/2022 de la DNCyFP.
El Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Dr. Julián Suárez junto a su equipo técnico, comenzaron con las capacitaciones el último jueves en Caleta Olivia (Santa Cruz), tras lo cual, al día siguiente hicieron lo propio en Comodoro Rivadavia (Chubut).
Participaron de las jornadas representantes de la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPeCA) y varias empresas con presencia nacional, además de varias de ellas con instalaciones en las provincias mencionadas, en tanto que en la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia, participaron la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y la Cámara del Golfo San Jorge.
En ambos encuentros, el Dr. Suárez, disertó acerca de la importancia de la Disposición mencionada y los beneficios que esto conlleva para lograr la trazabilidad de toda la cadena de los productos ícticos. Asimismo, se realizaron demostraciones sobre las funcionalidades destacadas del referido Módulo, con el fin de resolver consultas y tomar sugerencias por parte de los presentes.
También el último martes el Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, estuvo presente en la Provincia de Río Negro, más precisamente en la ciduad de San Antonio Oeste –segunda visita del año del funcionario- donde junto a la Sra. Cecilia Moreno, Responsable de la Unidad de Seguimientos Especiales de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera y la presencia de la a Subsecretaria de Pesca de Río Negro Dra. Jessica Ressler, brindaron la capacitación del mencionado módulo frente a referentes del sector.
El Dr. Suárez hizo referencia al encuentro y comentó: “Agradecemos el cálido recibimiento de las personalidades del ámbito público y privado que se hicieron presentes en los talleres. Desde el inicio de nuestra gestión mantenemos un diálogo fluido con los empresarios del sector, y más aún con el armado del este módulo que nos permite tener una trazabilidad completa de los productos y subproductos de la cadena de valor. Nos retroalimentamos continuamente dado que son ellos los que día a día utilizan el sistema y colaboran con la optimización de su funcionamiento.”
Vale recordar que a través de la Disposición nro. 154/2020 de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, nuestro país cuenta con un Sistema Federal de Información Pesquera.
Justamente a partir del año 2020 se celebraron Convenios entre la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación y las Provincias de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Santa Cruz y Río Negro.
Una año más tarde adhirieron las Provincias de Buenos Aires y Chubut, permitiendo así que toda la información de captura de los buques que operan tanto en jurisdicción Nacional como Provincial, sea cargada por los administrados en el SiFIPA. De este modo se obtuvo la estandarización de datos, unicidad de sistema, simplificación, avance digital y mejora del proceso de adquisición de datos de captura.
Este último martes y miércoles además se realizó la capacitación dirigida a los Policías de Pesca de la Provincia de Río Negro, con el fin de afianzar conocimientos no sólo de su accionar sino también relacionadas con la ética pública y la perspectiva de género.
Sobre este tema también se manifestó el Director Nacional comentando que “es la primera vez que entre Provincia y Nación trabajamos en conjunto con el fin de agregar conocimientos a los trabajadores y trabajadoras que con dedicación y esfuerzo desean progresar en su ámbito laboral. Estar presentes generando no sólo valor agregado desde lo profesional, sino también fomentar la igualdad, la inclusión y el respeto entre géneros, es un gran labor que llevamos adelante y ha sido piedra angular de nuestra gestión al momento de ampliar nuestros recursos humanos”.
Charlas en el Café
Por otro lado, días atrás, en la charla con parroquianos de la cual participamos a menudo en el tradicional Café del Centro Comercial del Puerto de Mar del Plata, nos preguntaron ¿por qué motivo se le presta tanta atención y difusión a la trazabilidad y a la plataforma SiFIPA?
Simplemente porque estamos convencidos que mientras la actividad pesquera se desarrolla en el ambito de la Pesca, sabemos con quien hablamos.
Hoy, con los avatares a los que los empresarios se mantienen «entretenidos» (negociaciones paritarias, costos, tipo de cambio, exportaciones que se niegan, precios en baja, mercados con dificultades de absorción de pescados y mariscos, importaciones que se encuentran demoradas y demás temas preocupantes), -como en el mundo- la embestida medioambientalista avanza, y lo lamentable es que quienes tienen las decisiones de generar, -por fuera del ámbito pesquero-, las normativas y las entidades que administrarán las pesquerías en esas áreas, por fuera del art.16 de la Constitución Nacional que dice » Todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad «; bien sabemos carecen de IDONEIDAD para ejercer esos cargos; con las consecuencias que ello pueda devenir en la legendaria pesca argentina.
Hoy el snobismo y el populismo hace que el mundo busque hacia lo azul, hacia lo ecológico; y a decir verdad, ¿quien desea destruir el ámbito de trabajo? -nadie.
Es mas, la pesca está de acuerdo con esas prácticas, para todos por igual y administrada por funcionarios capacitados del ámbito pesquero, y alejados de agendas internacionales que buscan a través del cambio climático y la preservación de fondos y pesquerías, administrar lo que no les corresponde. Bien lo dijo Liberman, Subsecretario de Pesca frente a nuestros micrófonos » La pesca de Argentina es para Todos los Argentinos «. El caladero argentino goza de salud, y es el único en el mundo que crece, cuando los demás han casi desaparecido. Gracias a una gestión y administración que perdura en el tiempo por el esfuerzo del CFP, INIDEP y a la responsabilidad empresaria que permanentemente intenta mitigar impactos en las especies y el medio que las circunda.