La Prefectura Naval Argentina particip贸 del 33掳 per铆odo de sesiones de la Asamblea de la Organizaci贸n Mar铆tima Internacional, donde sus Estados Miembros tuvieron la oportunidad de encontrarse y analizar los objetivos alcanzados durante los 煤ltimos a帽os.
El Director General de Seguridad, prefecto general Jorge Kneeteman, represent贸 a la Instituci贸n durante la reuni贸n, en donde se despidi贸 al Secretario General de la OMI, Kitack Lim, quien se encuentra finalizando su mandato luego de ocho a帽os al frente de la Organizaci贸n, siendo sucedido Arsenio Antonio Dom铆nguez Velasco quien es oriundo de la Rep煤blica de Panam谩, convirti茅ndose de esta manera en el primer Secretario General de la OMI de origen latinoamericano.
Dom铆nguez Velasco, fue votado por el Consejo de la OMI durante el 129潞 per铆odo de sesiones, en el mes de julio del presente a帽o, tras desempe帽arse como Director de la Divisi贸n del medio marino de la OMI, cargo que ostentaba desde el mes de enero de 2022.
El nuevo Secretario General naci贸 en la Rep煤blica de Panam谩 y en 1988 se licenci贸 en Ciencias por el Instituto Ferm铆n Naudeau de Panam谩, estudi贸 Arquitectura Naval en la Universidad de Veracruz (M茅xico), donde se licenci贸 en 1995. El Sr. Dom铆nguez Velasco tambi茅n posee una Maestr铆a en Direcci贸n de Empresas por la Universidad de Hull y un Certificado de Educaci贸n Superior en Derecho Internacional y Pol铆tica Europea por la Universidad de Birkbeck, ambas en el Reino Unido.聽聽Ver Nota.
La Asamblea es el 贸rgano supremo de la OMI, donde participan los 175 Estados miembros, los que se re煤nen cada dos a帽os con el objetivo de tomar decisiones trascendentales para la navegaci贸n y transporte mar铆timo internacionales, como es la adopci贸n de convenios o enmiendas a los instrumentos existentes.
Por el lado de la Armada Argentina participaron el Director de Intereses Mar铆timos de la Armada, Comodoro de Marina Hern谩n Montero, acompa帽ando a la delegaci贸n de la representaci贸n argentina ante la OMI, encabezada por la Representante Permanente, Ministra Fernanda Millicay, y los Asesores T茅cnicos de la Armada Argentina, Capit谩n de Nav铆o Ra煤l 脕ngel Braghette y de la Prefectura Naval Argentina, Prefecto Mayor Ricardo Romero.
Durante la misma, los Estados Miembros de la OMI, entre los que figura nuestro pa铆s desde 1953, tuvo la oportunidad de examinar los principales logros de los 煤ltimos dos a帽os y de adoptar formalmente diversas resoluciones clave, entre ellas las elaboradas por los Comit茅s y el Consejo de la Organizaci贸n.
Adem谩s se llevaron a cabo las elecciones de los 40 miembros del Consejo de la OMI para el pr贸ximo bienio (2024-2025), en las tres categor铆as correspondientes, donde resultaron electos en la categor铆a A (los diez Estados con los mayores intereses en la provisi贸n de servicios mar铆timos internacionales): Estados Unidos, Grecia, Italia, Jap贸n, Liberia, Noruega, Panam谩, Reino Unido, Rep煤blica Popular China y Rep煤blica de Corea.
En la categor铆a B (los diez Estados con los mayores intereses en el comercio mar铆timo internacional) quedaron: Alemania, Australia, Brasil, Canad谩, Emiratos 脕rabes Unidos, Espa帽a, Francia, India, Pa铆ses Bajos y Suecia.
Por 煤ltimo, en la categor铆a C (veinte Estados que tengan intereses especiales en el transporte mar铆timo o en la navegaci贸n y cuya integraci贸n en el Consejo garantice la representaci贸n de todas las grandes regiones geogr谩ficas del mundo) resultaron elegidos: Arabia Saudita, Bahamas, Bangladesh, Chile, Chipre, Dinamarca, Egipto, Filipinas, Finlandia, Indonesia, Jamaica, Kenia, Malasia, Malta, Marruecos, M茅xico, Per煤, Qatar, Singapur y Turqu铆a.
Este Consejo es elegido por la Asamblea por un t茅rmino de dos a帽os y es el 贸rgano ejecutivo de la OMI, responsable ante la Asamblea de la supervisi贸n de la labor de la propia Organizaci贸n.
En el tiempo que media entre per铆odos de sesiones de la Asamblea, el Consejo desempe帽a todas las funciones que le corresponden a 茅sta, excepto la formulaci贸n de recomendaciones a los Gobiernos en lo atinente a la seguridad mar铆tima y la prevenci贸n de la contaminaci贸n, funci贸n que queda reservada para la Asamblea en virtud de lo dispuesto en el art铆culo 15 j) del Convenio constitutivo.
La OMI representa las opiniones y decisiones colectivas de sus 175 Estados Miembros, as铆 como a miles de millones de personas de todo el mundo, cuyas vidas dependen, a diario, del transporte mar铆timo. La Organizaci贸n se ajusta a un claro mandato de garantizar la seguridad del transporte mar铆timo internacional, as铆 como la de adoptar medidas tendientes a proteger el ambiente marino de dicha actividad, avizorando que el transporte mar铆timo se dirige a un futuro digital, descarbonizado y sostenible.
La Fuerza tiene asignadas competencias legales relacionadas con el Convenio Internacional sobre B煤squeda y Salvamento Mar铆timos, 1979 (Convenio SAR), el Convenio Internacional sobre Normas de Formaci贸n, Titulaci贸n y Guardia para la gente de mar (Convenio STCW) y algunas reglas del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (Convenio SOLAS).

Desde 1953 y por m谩s de 30 a帽os la Armada Argentina fue responsable de las relaciones pol铆ticas, administrativas y t茅cnicas con la OMI, asistiendo a las reuniones de los Comit茅s y Subcomit茅s, de la Asamblea y del Consejo, como as铆 tambi茅n a las conferencias diplom谩ticas que dieron origen a la gran mayor铆a de los convenios internacionales que hoy en d铆a est谩n en vigor.
En la actualidad, contin煤a formando parte de la Representaci贸n Permanente Argentina ante la OMI, brindando asesoramiento en los temas de su competencia a trav茅s de un oficial superior en calidad de Asesor.









