Varios son ya los países que aumentaron la producción de harina de pescado de acuerdo a lo informado por la Marine Ingredients Organisation (IFFO). El informe abarca el primer trimestre del presente año.
Desde el mes de enero último hasta marzo, algunos países africanos, conjuntamente con los Estados Unidos y Chile mostraron un aumento en la producción de harina de pescado en comparativos con el año 2023, marcando una tendencia alcista.
Por una parte la producción a nivel mundial de harina de pescado tuvo una disminución muy significativa, con un descenso del 27% en el primer trimestre de 2024 y en comparación con el mismo período del año anterior.
Esta reducción influyó, destaca el informe, en el inicio anticipado de la segunda temporada de pesca en la región centro-norte de Perú en 2023, así como una cuota inferior a la media que limitó las capturas sobre el final de la temporada de pesca principios del presente año.
La IFFO puso de relieve el destacado papel de Perú, donde casi la mitad de la cuota de anchoveta (2.475 millones de toneladas), se capturó en el Centro Norte del país durante los primeros 23 días de la primera temporada de pesca de 2024, producción peruana que representa el 20% de la producción mundial anual de harina y aceite de pescado.
Vale destacar que Perú decidió incrementar la cantidad de anchoveta que se puede pescar en la primera temporada de 2024, abriendo la zona mencionada zona Centro Norte el último 16 de abril como hemos informado en PESCARE.
El interanual de la producción de aceite de pescado, al igual que la harina también descendió a nivel global, aunque solo los países africanos y los Estados Unidos mostraron una tendencia positiva en el primer trimestre del año pasado.
Además la IFFO destacó en su presentación que la demanda de ingredientes para piensos (alimento para animales hecho con mezcla de materias prima) en China está mostrando signos de debilitamiento, con un descenso de las importaciones de harina de pescado en el último mes de marzo.
El estudio del tema remarca que la producción de piensos que se utilizan en la acuicultura, durante el primer trimestre de 2024, será inferior a la del mismo período del año pasado, dada la demanda de los consumidores que se muestra a la baja.
La IFFO es una organización de comercio internacional que representa y promueve la industria de ingredientes marinos, como la harina de pescado, el aceite de pescado y otras industrias relacionadas.
Los ingredientes marinos son productos nutritivos utilizados principalmente para la alimentación acuícola, la alimentación de animales terrestres, así como para el consumo humano y se derivan de organismos marinos como peces, krill, mariscos y algas.
Los miembros que componen la IFFO residen en más de cincuenta países y representan algo más del 55% de la producción mundial y el 75% de la harina y el aceite de pescado comercializados en todo el mundo, además de ser un observador acreditado ante la FAO y la OMI.