La semana próxima se inaugurará el remodelado muelle del puerto de Rawson en la provincia del Chubut. Aseguran que brindará un 30% más de operatividad y que descomprimirá la operatoria actual.
Este martes el gobernador chubutense Mariano Arcioni recorrió las obras de ampliación del nuevo muelle de Puerto Rawson, para el cual se invirtieron 495 millones de pesos que surgieron de fondos de la provincia del Chubut. Tras la visita se confirmó que la semana próxima se realizará la inauguración oficial de la ampliación que llegará ahora a 47,40 metros, un 35% más del espacio que se estaba utilizando hasta estos días.
Arcioni recorrió el lugar y fue acompañado por el ministro de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera, el secretario de Pesca provincial de Chubut Gabriel Aguilar, el subsecretario de Obras Municipales de Rawson, Sergio Ramón, el director de Infraestructura Portuaria, José Luis Quiñones, el secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos de Rawson, Fernando Vosecky y la directora de Obras Públicas, Mercedes Bagalciaga.
El secretario de Pesca chubutense, Gabriel Aguilar, puso de manifiesto la recorrida realizada y el acompañamiento permanente del gobernador al sector de la pesca al decir que “era un compromiso que él había asumido hace un tiempo, y prácticamente en un tiempo record lo tenemos en condiciones de inaugurar. Hoy realizamos el recorrido final, ya que a la obra solo le faltan detalles y tareas de limpieza. Estamos coordinando la agenda para realizar la inauguración oficial, que sería la semana que viene. La verdad contento y lo que refiere a mí como título personal, agradecido al gobernador por la gestión y que hoy este presente acá en el muelle”.
Aguilar también manifestó que la ampliación le dará al lugar al menos un 30% más de operatividad al muelle “que se suma a lo que ya tiene el muelle de actividad privada con lo cual, este sector viene creciendo, viene pidiendo pista, y acá esta, creciendo sin parar. Esta ampliación tiene la capacidad de poner dos barcos en línea, nosotros estamos acostumbrados a amarrar barcos de 3 o 4 andanas, ahora vamos a liberar eso y vamos a poder amarrar dos descargas al mismo tiempo en la ampliación que se va a sumar a lo que ya tenemos”, remarcó el titular de la secretaria de Pesca chubutense.
La remodelación ahora permitirá una mayor accesibilidad terrestre y marítima mejorada respecto a lo que se contaba hasta antes del inicio de las obras, ya que el factor de ocupación era calificado como “crítico”, con lo cual se producían esperas prolongadas, con el riesgo de perder la posibilidad de una nueva salida hacia la zona de captura, por lo que era prioritaria la ampliación del mismo.
Como hemos consignado ahora el muelle tendrá una extensión de 47,40 metros hacia el Este, alcanzando aproximadamente el espigón norte que fuera remodelado durante la ejecución de la obra de remodelación de Puerto Rawson, quedando un frente de atraque lineal de 183,86 metros.
En diálogo con PESCARE un viejo capitán conocedor del lugar por haber trabajado varios años en ese puerto comentaba que se pierde mucho tiempo al ingreso y en las zarpadas, no solo porque se tienen que tener en cuenta las mareas para realizar ambas maniobras, sino también por la incomodidad para las descargas debido al poco espacio de atraque, donde, según nos contó, en ocasiones hasta se llega a amarrar en quinta andana.
Uno de los participantes de la recorrida por el muelle, el ministro de Infraestructura provincial, Gustavo Aguilera, salió al cruce de la solicitada publicada en el diario EL CHUBUT por vecinos de Playa Unión –localidad lindera a Rawson y que conecta de algún modo playa-puerto- preocupados por dónde tirarán los residuos que se generen de la obra del dragado en el Puerto de Rawson, planteando que la costa marítima no debe ser una «zona de sacrificio», y poniendo en duda los estudios ambientales que se han realizado al respecto.
Aguilera manifestó que «vamos a avanzar en la obra en base al estudio del impacto ambiental presentado. Vamos a posponer la obra para principio de marzo”, al mismo tiempo que declaró que «el residuo es el mismo tipo de sedimento que se encuentra en el fondo del río y de la costa de playa. El estudio ambiental recomendó que por el movimiento de arena sea luego de la temporada estival. No habría más riesgo ambiental, no estamos trayendo residuos de ningún lado», sentenció el funcionario chubutense.