La ceremonia estuvo encabezada por el Ministro de Defensa de la Argentina, Lic. Jorge Taiana, quien fue acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo, el Jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier General Xavier Julián Isaac, el Jefe de Estado Mayor de la Armada Argentina, Almirante Julio Horacio Guardia y el Jefe de Estado Mayor del Ejército Argentino, General de División Guillermo Olegario Gonzalo Pereda, participando además el Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Dr. Carlos Liberman, y el Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Dr. Julián Suárez.
El buque “Contralmirante Cordero”, fue construido por Naval Group, empresa de origen francés y viene a completar un total de cuatro nuevos patrulleros oceánicos, sumándose de esta manera al ARA Bouchard, el ARA Piedrabuena y el ARA Almirante Storni, con el claro propósito de evitar el ingreso de buques que no posean permiso para ingresar a la Zona Económica Exclusiva Argentina, que se delimita entre la línea de base y las consabidas 200 millas náuticas.
Con una autonomía de 7 mil millas náuticas, capacidad para transportar un helicóptero de hasta 10 toneladas y ser operado por una dotación de 40 tripulantes, podrá permanecer prácticamente un mes en el mar y lanzar dos lanchas rápidas a través de sus rampas en un tiempo inferior a los cinco minutos, controladas desde el puente de comando que posee una visibilidad de 360 grados, contando con 87 metros de eslora y 14 de manga, pudiendo alcanzar una velocidad de 20 nudos.
El Subsecretario de Pesca Nacional, el Dr. Liberman, tras el acto de presentación aseguró y fue tajante al decir que “trabajamos arduamente con un solo objetivo que es evitar el ingreso ilegal de Buques extranjeros al Mar Argentino. Si ingresan los vamos a capturar. Con el arribo del OPV “ARA Cordero” se sigue fortaleciendo el accionar del Comando Conjunto Marítimo para proteger los intereses de nuestro país en el mar. Un comando que tiene como misión central la vigilancia y el control de nuestros recursos marítimos para que no haya incursiones ilegales en aguas de jurisdicción nacional. Además en el año 2020 el Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, creó una Mesa Interministerial de Trabajo, integrada por los Ministerios de Defensa; Seguridad; Agricultura, Ganadería y Pesca; Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, encabezada por la Jefatura de Gabinetes de Ministros, cuyo objetivo es coordinar y profundizar el control de la Zona Económica Exclusiva Argentina y fruto de esta mesa son los avances sustantivos como la coordinación entre las fuerzas de defensa y seguridad en post de controlar conjuntamente el espacio marítimo”.
Por su parte el Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Dr. Julián Suárez, se mostró orgulloso al “ver como el trabajo mancomunado de los distintos sectores involucrados, logran acciones concretas. En el marco de los Convenios suscritos por la Prefectura Naval Argentina, la Armada Argentina y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, que tienen por finalidad la cooperación y coordinación de acciones conjuntas en defensa de la soberanía de los recursos vivos del Mar Argentino, se ha tomado la decisión política de dar estricto cumplimiento al embarque de Inspectores e Inspectoras Nacionales de Pesca, pertenecientes al ‘Cuerpo de Inspectoras e Inspectores de Pesca Embarcados’ de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, en Buques Guardacostas de la Prefectura Naval Argentina y Unidades de Superficie de la Armada Argentina, teniendo por finalidad el Patrullaje y Control de los Espacios Marítimos dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina. Asimismo, y como resultado de los esfuerzos que se realizan, luego de 15 años, se volvieron a capturar y sancionar en el plazo de un año, tres Buques Pesqueros extranjeros que se encontraban realizando tareas de pesca ilegal dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina. Asimismo, resulta indispensable destacar que, durante la gestión anterior, es decir, en el período comprendido entre el 10 de diciembre del 2015 y el 9 de diciembre de 2019, se han capturado únicamente dos Buques Pesqueros que realizaban tarea de pesca ilegal dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina. El Dr. Carlos Liberman, es contundente en su posición y con el norte que nos marca, preservar nuestros recursos marítimos es el fin primero y último de nuestro accionar, y esa es nuestra labor diaria”.
Vale destacar que durante el 2020 se viene desarrollando potencialmente un trabajo de control y prevención de acuerdo a los protocolos de actuación que disuadan la pesca ilegal.
Fue el propio Dr. Liberman quien impulsó la modificación de la Ley 24.922 del Régimen Federal de Pesca y a través del artículo 51 bis donde se actualizaron los valores de las multas a buques extranjeros, multas que hoy comienzan con cifras fijadas que parten desde las 500 mil Unidades Pesca, (hoy la Unidad Pesca tiene un valor vigente hasta el 1 de octubre de $ 102,90 y es calculado en base al precio del litro de combustible gasoil grado 2, conforme al artículo 1° de la Disposición DNCyFP N° 15/2022), es decir es el equivalente $ 51.450.000, llegando a multas máximas de 3 millones de Unidades Pesca, es decir $ 308.700.00, a lo que se debe agregar todos los gastos en los que la Administración Pública Nacional incurra en el marco de la captura, teniendo en cuenta también que en el caso de detectar reincidencia, estos valores se duplican en forma automática, teniéndose en cuenta además que con anterioridad la sanción máxima prevista ascendía a los 10 millones de pesos sin actualización.