Uno de los puertos bonaerenses comenzó a recibir una importante cantidad de buques de una empresa con capitales españoles. Hace un año se habían comprometido a una gran inversión en el lugar.
En el mes de junio de 2022 la empresa CONARPESA firmó un acuerdo con el Consorcio de Gestión del Puerto de Coronel Rosales, para invertir en el lugar 148 millones de pesos para la construcción de naves de almacenamiento de insumos, repuestos, oficinas, red de incendios, playones de hormigón para conectar con el muelle y un sistema de alumbrado. Siendo pioneros en la pesca de langostino en la patagonia argentina.
» Trabajando desde 1977, nuestro Grupo mantiene su afán de superación que lo ha caracterizado a lo largo de tantos años. Aquí estamos y aquí seguiremos, trabajando día a día con entusiasmo, decisión, dedicación y profesionalidad, con el objetivo de seguir brindando el mejor servicio y calidad a todos nuestros clientes «.
Así lo expresa en su página, el propio presidente del directorio Fernando Álvarez Castellano.
En lo que va del año, Coronel Rosales tiene entre sus cifras vinculadas a la actividad pesquera (desembarques) con 270,6 toneladas de materia prima descargada, siendo el penúltimo puerto en la provincia de Buenos Aires en materia de desembarques.
Este último sábado, con la llegada de 4 barcos de la empresa pesquera mencionada (se comprometieron a la llegada de 10 más), buscan incrementar el movimiento desde la terminal portuaria ubicada en el sur de la provincia de Buenos Aires.
Al respecto, el titular del puerto, Rodrigo Aristimuño manifestó que “cuando decimos construir futuro nos referimos a esto: trabajar para poner en valor nuestra infraestructura local para que las empresas nos elijan y así generar más producción y más trabajo local”.
Aristimuño, horas atrás, fue denunciado por el Municipio de Coronel Rosales por “la utilización de fondos públicos del puerto, en cuestiones de su campaña como Intendente”, luego de una investigación, previo a las PASO, donde fue precandidato a intendente y consiguió el “piso” para ser postulante el próximo 22 de octubre.
La otra cara de la disputa política está dada en las inversiones mencionadas, donde pretenden sumar obras al movimiento de pescado, con cámaras de frío y exportación, para lo que la empresa con capitales españoles, pretende radicarse directamente en el lugar, usándolo como lugar de asiento permanente en las distintas zafras.
Fuentes cercanas a PESCARE sostuvieron que la localidad está muy expectante por la radicación de la empresa, lo que consideran que los más de 60 mil habitantes del lugar, podrían ver algún cambio sustancial a las alicaídas economías que viven muchos rosaleños.
Puerto Rosales, por su ubicación geográfica, es un lugar accesible a la zona de capturas y con acceso inmediato para la exportación, donde la actividad de la industria naval tiene buen desarrollo y con posibilidades de crecimiento.
Por lo pronto, el “desembarco” de la empresa –con sus 22 barcos entre tangoneros congeladores y fresqueros- hoy abren una posibilidad más de trabajo a través de una empresa dedicada a la pesca, que ya “hizo firme” en Argentina y que de a poco va ganando terreno (en todo sentido) sumando nuevos lugares para su actividad, apostando por la actividad, generando trabajo, mano de obra, inversión y divisas para el país.
Recordemos, que solo con empresas fuertes y con una profunda decisión de arraigo en estas tierras, Argentina podrá recuperar el marco de negocios que estos empresarios necesitan para desarrollar una actividad tan generadora de mano de obra genuina para el desarrollo de los pueblos.