El hecho que el paralelo 41 este dando frutos con buenas capturas en esta época, no es casualidad, sino un atributo del manejo de la pesquería en la zona norte. Biólogos de trayectoria dicen que esa abundancia, en esa zona en particular no es un escape del langostino que nace en Mazarredo, por el contrario, ese langostino es autóctono de ese sector y si bien son de la misma especie pleoticus muelleri, nada tienen que ver con los desovantes del golfo.
Lo concreto, que por estos dias, con buenas capturas, algunos barcos ya hicieron 2 mareas de 4 dias a esa zona y descargan en Mar del Plata, generando movimiento en todo el sector.
Consultado en el muelle un capitán con experiencia, nos dijo “el marisco en el norte es grande, camina mucho, hay mucha corriente marina de casi 2.5 nudos, y en choffa, de manera que trabajamos en grupo de barcos, si no lo levanto yo lo levanta quien viene al costado; así se dieron lances importantes y pudimos completar rápido“.
En ese escuadra, se encontraba el BP Canal de Beagle, que entró a puerto sobre las 18hs de ayer, y comenzó rápidamente la descarga en el muelle 10; ahí estuvimos.
El marisco es grande, de muy buena calidad, totalmente limpio. Sobre el muelle esperaba el Inspector de Pesca de Nación, que a la quinta lingada, pesó con resultados satisfactorios. Ningún cajón sobrepasó los 17kg, al parecer todo conforme al reglamento.
Consultado Ezequiel Di Costanzo, armador del BP Canal de Beagle, nos dijo “tanto en Mar del Plata como en el sur, nosotros no tuvimos inconvenientes de ninguna índole, la gente que controla es respetuosa pero además, acá nos conocemos desde hace mucho tiempo, cada uno hace su trabajo, a parte, nuestra filosofía es si tenemos algo que por descuido sobrepasa el valor estipulado, como mucho, alguna lingada de 18kg, jamás tuvimos problemas, la gente es respetuosa y sabe que somos gente de trabajo”.
Con el mismo tenor en los controles, 3 fresqueros más, fueron descargando y ninguno sobrepasó el promedio de 17kg en general.
De esta manera se completaron aproximadamente unas 700Tn de descargas de langostino en el puerto local, en estos pocos días que la disponibilidad está en el norte, en el paralelo 41°S, parte de las industrias procesadoras son los frigoríficos Asudepez, Pampa Fish, Sudeste, Santa María, Friosur, Alimenpez, Natusur, Catesur y grupo Veraz entre otros.