Presentaron en Madrid el balance de la actividad 2023 de CONXEMAR. Es una “hoja de ruta” para impulsar la defensa de los intereses del sector a nivel nacional e internacional.
La Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Exportadores y Transformadores de Productos de la Pesca y Acuicultura, es conocida en nuestro país por su actividad y por ser la organizadora del destacado encuentro ferial que convoca a gran parte del mundo, donde Argentina, año a año, está presente a través de armadores pesqueros de nuestros mares.
En esta ocasión presentó en un evento en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, su balance de actividad de 2023 recogido por primera vez en un anuario, donde plasmaron la puesta en marcha de un Plan Estratégico con horizonte en el año 2026, con el objetivo de potenciar el rol de voz representativa de los intereses del sector al que pertenecen sus asociados. Ver Conxemar balance 2023 y plan estratégico 2026.
En el transcurso del evento, el presidente de la Asociación, Eloy García, anunció la constitución inmediata de la Fundación Fish Nation para fomentar el consumo de pescado y concientizar sobre la preservación de los ecosistemas marinos.
La reconocida Feria Internacional de Productos del Mar Congelados, Conxemar, impulsada por la Asociación celebrará su 30ª aniversario en octubre de este año, consolidada como un evento clave de esta industria, para lo que la Asociación demanda “el respaldo que se merece nuestra actividad para seguir cosechando éxitos” y pide implicación para lograr el espacio y el reconocimiento que se merece un evento de este calibre “sea donde sea”, destacaron en el documento.
En el evento participó la secretaria general de Pesca española, Isabel Artime, y se presentó ante numerosos asociados, representantes institucionales y políticos y diferentes agentes relacionados con la industria de transformación y comercialización de productos del mar, el primer anuario de Conxemar que rescata los logros del último año y la puesta en marcha del primer Plan Estratégico de la Asociación.
El presidente de Conxemar, Eloy García Alvariza, explicó que “este Plan tiene el horizonte puesto en 2026 y que gira en torno a cuatro ejes de actuación”.
El plan es situar a la organización como referente del sector de la industria de transformación y comercialización de productos del mar, impulsar relaciones sólidas en diferentes ámbitos tanto nacionales como internacionales, generar interacciones comunicativas y divulgativas con la sociedad y mejorar el funcionamiento de la asociación contribuyendo a incrementar sus servicios y atractivo para las empresas del sector.
El documento redactado servirá como soporte de la hoja de ruta puesta en marcha ya en el año 2023 y cuyos primeros logros por parte de la Asociación son ya visibles en el anuario presentado.
En el último año el trabajo desarrollado desde Conxemar, contribuyó a la reversión de la propuesta inicial de la Comisión Europea sobre contingentes arancelarios para el próximo trienio logrando frenar los recortes, doblando el contingente del gambón tal como se lo denomina en España al langostino y reformando el reglamento del calamar patagónico para viabilizar su aprovechamiento.
Otro hecho promovido por Conxemar es la introducción del debate sobre el etiquetado de los productos plant-based en las agendas estatales y europea, al solicitar una normativa menos confusa para el consumidor de este tipo de productos que no suponen una alternativa equiparable a los alimentos de origen acuícola ni nutricional ni organolépticamente.
La Asociación lleva tiempo demandando y trabajando para la consecución de un PERTE (instrumento de colaboración público-privada creado en España en 2020) específico para la industria de transformación y comercialización de productos del mar.
El presidente de Conxemar recordó el mensaje recientemente trasladado desde las instituciones de que a lo largo del primer semestre de este año se publicará la primera convocatoria que permitirá a los asociados acceder a fondos para desarrollar nuevas iniciativas.
Eloy García se refirió durante el evento a la futura celebración de la Semana Conxemar, que este año volverá a contar con la FAO para la coorganización de la XII edición de su Congreso y ha recordado además que la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados celebrará su 25º aniversario con una programación a la altura del acontecimiento.
“El encuentro anual está consolidado como una cita imprescindible del sector de la transformación y comercialización de productos del mar”, sostuvo García en la conferencia.
El evento, durante cuya celebración los expositores cierran acuerdos comerciales que suponen el 6% de la facturación del sector del congelado de todo el año. Pese a estas cifras, el presidente de Conxemar se lamentó de que en 2023 quedó demanda sin atender al carecer de un espacio suficiente y adecuado a las necesidades y dimensiones alcanzadas por el evento.