En la ciudad de Campana, en la provincia de Buenos Aires, Servicios Portuarios Integrados (SPI), presentó en sociedad la Draga de Succión “Gloria P”.
Esta embarcación cuenta con una inversión de 250 millones de pesos, donde trabajaron 90 personas en su construcción y se utilizaron más de 40 tn. de acero en todo el proceso de construcción.
En la semana pasada en el astillero SPI – ALNAVIA, que se encuentra en la ciudad de Campana, se realizó la presentación en forma oficial la Draga “Gloria P”. Se trata de un equipo de multipropósito que va a posibilitar dragar a altas profundidades y acceder a lugares remotos ya que tiene bajo calado y maniobrabilidad.
En el acto de presentación estuvieron presentes la presidente del Astillero SPI, Sandra Cipolla, el Intendente de Campana, Sebastián Abella, el subsecretario de Asuntos Portuarios de la provincia de Buenos Aires, Juan Cruz Lucero, la Subsecretaria de Industria, PyMEs y cooperativas, Mariela Bembi, la diputada provincial Soledad Alonso y la senadora provincial Agustina Propato.
Además en la ceremonia se encontraban presentes los trabajadores de la empresa, que participaron de la construcción, el secretario general del SAONSINRA, Juan Speroni, el presidente del Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko, el gerente Ventas América de Damen Shipyards Group, Ezequiel Najmias y el presidente de la Unión Industrial de Campana, Néstor Manucci, además de distintos proveedores y talleres navales que formaron parte del desarrollo de este proyecto.
Para finalizar la construcción en el astillero, debieron pasar 90 días, donde con 40 tn. de acero procesado, 90 trabajadores pudieron darle forma al proyecto diseñado en forma conjunta entre los ingenieros de SPI y los profesionales de la firma Damen Shpyards, logrando así que este equipo cuente con certificación, cumpliendo con los estándares internacionales de calidad bajo la sociedad de clasificación RINA.
La presidenta de SPI Astilleros, Sandra Cipolla se manifestó diciendo que “la puesta en funcionamiento de esta draga es un hito para la industria naval argentina y refleja las enormes capacidades que tienen los ingenieros, técnicos y obreros navales para desarrollar este tipo de equipos con alta tecnología. También evidencia la generación de trabajo y fortalecimiento de las cadenas productivas con alto valor agregado, que se materializan en la participación de más de 18 talleres navales y proveedores locales y regionales”, a la vez que destacó que “esta obra es un acontecimiento muy importante para nuestro país porque evidencia la capacidad y calidad de la industria naval, con un nivel de conocimiento y profesionalismo muy competitivo, que pone a la Argentina nuevamente en el centro de una industria estratégica para el desarrollo productivo y económico”, finalizó Cipolla.
El Subsecretario de Asuntos Portuarios de la Provincia de Buenos Aires, Juan Cruz Lucero, puso en relieve la importancia de “tener una draga nacional, hecha por un astillero nacional, con lo que eso implica: puestos de trabajo y valor agregado. Para nosotros es un gran logro. Esto habla de la reconstrucción de la Argentina y este astillero tiene mucho que ver con eso.”.
Lucero resaltó además: “quiero reconocer al astillero y a sus trabajadores que, con hechos concretos, demuestran lo que se puede lograr, que tiene que ver con la producción, con el trabajo y con una mirada estratégica en términos de la matriz logística, el Canal Magdalena y la discusión sobre nuestra vía navegable Troncal”.
Por su parte, Juan Speroni, secretario general del SAONSINRA destacó que “se trata de una draga con mano de obra argentina, con técnicos, ingenieros, profesionales, obreros y empresarios argentinos. Esto no es otra cosa que poner en valor a la industria naval argentina«.
La draga de succión “Gloria P”, es un equipo de dragado multipropósito que presenta características que le permiten dragar a altas profundidades, unos 15 mts., y acceder a lugares remotos dado su maniobrabilidad y bajo calado.
Posee un alto grado de producción, teniendo en cuenta su tamaño y está equipada con un cortador, lo que le permite romper materiales compactados. Esta draga es ideal para trabajos de mantenimiento en interiores de puertos y permite abrir nuevos canales.
Otra de sus principales características es que puede ser transportada en contenedores, como así también acceder a lugares estrechos y trabajar debajo de muelles, mediante la utilización de un prolongador equipado con un juet de agua a alta presión que le permite obtener altos estándares de eficiencia.
Por Gustavo Seira