Podrían incorporarse más cursos de capacitación en el puerto marplatense en el corto plazo. Esto se debe a la muy buena convocatoria registrada en los que comenzaron este año.
El camino del conocimiento en cualquiera de sus ámbitos es sin dudas el camino para el crecimiento de cualquier sector.
Así lo ha entendido el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata y es que han sometido a análisis la oferta educativa, habida cuenta de lo vislumbrado en la masiva concurrencia para capacitarse en los puestos de soldador, operador de autoelevador e inglés aplicado al turismo.
https://www.pescare.com.ar/curso-de-soldadura-con-salida-laboral-en-el-puerto-local/
https://www.pescare.com.ar/consorcio-portuario-regional-mar-del-plata-inscriben-a-nuevos-cursos/
Lo que se está pensando desde el organismo portuario es que se incorporen cursos para generar “entrenamiento” en oficios de diversa índole, no solo en aquellos con vinculación a con la actividad portuaria, sino también en otros sectores donde la demanda de personal capacitado está siendo una de las variables.
Hoy los cursos se dictan en las Aulas Taller Móviles que se encuentran en el playón de la banquina chica marplatense entre otros lugares, que bien vale recordar –esas aulas- fueron construidas en una empresa de gran trayectoria en Mar del Plata con un diseño y una dedicación dignas de ser elogiadas por la cantidad de muy buenos detalles que poseen.
Uno de los pilares para estas capacitaciones es el Instituto Nacional de Educación Tecnológica que tiene dependencia directa del Ministerio de Educación de la Nación que comanda el Lic. Jaime Perczyk. El organismo posee otras herramientas y otro tipo de aulas como las que ya están instaladas para poder desarrollar estas capacitaciones.
Hoy son 90 los alumnos que ya están cursando la capacitación para soldador que tanto interés generó desde el propio anuncio de la actividad.
La demanda de personal especializado sin dudas ha sido producto del estudio del campo laboral y de lo manifestado por los tres astilleros más importantes de Mar del Plata, quienes ante el notable crecimiento de los últimos tiempos, hoy tienen la necesidad de incorporar personal ante la inminencia de los trabajos a realizar.
Si bien luego de aprobado el curso y de realizar una especie de “nivelación” para quienes lo realizar, las empresas son las que definen su incorporación para continuar con capacitaciones internas que ya dependen de cada empresa, aunque los antecedentes son muy satisfactorios, debido a que a través de capacitaciones anteriores, todos los egresados pudieron incorporarse al sistema formal de trabajo, tanto en astilleros como en metalúrgicas, algunas que funcionan en el sector portuario, en talleres de otros sectores o en el Parque Industrial “General Savio” que a través de sus 47 años de iniciado, día a día requiere más personal, aliciente sin dudas para una ciudad que sigue registrando grandes índices de desocupación.
El propio presidente del CPRMDP Gabriel Felizia le confirmó a PESCARE que los cursos a dictarse próximamente serán: Operador de Planta Frigorífica, Refrigeración, Rederos, Mecánico Naval, Pintura y Arenado de Embarcaciones y Práctico de Muelle (Serenos).
“Todos esos son potenciales cursos que sabemos que hay demanda y sobre los que esperamos poder trabajar en el futuro”, le comentó Felizia a este portal.
A decir de especialistas en temas que tienen que ver con la metalurgia, se calcula que para tener una calificación alta como soldador, se puede demorar más de 5 cinco años.
“Para ser bueno en esto hay que quemar muchos electrodos, pero no tantos porque salen su platita también”, le dijo risueño el experimentado hombre de una metalúrgica de la calle Figueroa Alcorta en el puerto marplatense.
Por Gustavo Seira