Por tercer a帽o consecutivo, la Terminal de Contenedores Dos (TC2) llev贸 adelante el Encuentro Regional de Comercio Exterior y Log铆stica Portuaria. El evento se realiz贸 ayer, entre las 9 y las 14, en el Hotel Costa Galana.
En el primer piso del establecimiento se reunieron los directivos de la firma que presta servicios de log铆stica en el puerto local, usuarios, el representante de la naviera MSC, de la Aduana, despachantes y diversos actores de la cadena.
La jornada estuvo marcada por las posibilidades de incrementar y diversificar las cargas que se exportan mediante los muelles locales y el proyecto de inversi贸n para montar una nueva terminal, denominada TC3, en la zona de los silos.
Los directivos de TC2, Emilio Bustamante y Alberto Ovejero, subrayaron que entienden necesario otorgarle mayor protagonismo al movimiento de contenedores en Mar del Plata. Esto de cara a dinamizar la actividad y generar m谩s empleo.

Los dragados de mantenimiento 2017 y 2018 han permitido que los buques portacontenedores vuelvan a operar con regularidad aqu铆 tras el traum谩tico per铆odo 2012-2015 sin recaladas; pero siguen vigentes los problemas de espacio.
鈥淣o tenemos m谩s lugar. Falta que los pol铆ticos tomen nuestra visi贸n de expansi贸n, de crecimiento del comercio exterior (鈥) Nos gustar铆a hacer una terminal multimodal moderna鈥, esboz贸 Bustamante con el proyecto girando en la pantalla gigante.
La inversi贸n estar铆a en torno a los 20 millones de d贸lares y tiene, adem谩s de TC2, al grupo Valastro y a la pesquera Ardapez, entre otros, como interesados: 鈥淟a idea es que sea el proyecto de todo un sector鈥, manifest贸 el gerente de Valastro, Mariano P茅rez.
Sin embargo, la demora en las definiciones por parte de las autoridades encendi贸 el enojo de Ovejero, quien esboz贸 la alternativa de trasladarlo a Necochea. 鈥淓n la medida de lo posible, nos gustar铆a seguir operando desde Mar del Plata鈥, busc贸 enfriar Bustamante.
De acuerdo a lo que pudo saber Pescare.com.ar, el llamado a licitaci贸n del Consorcio Portuario para comenzar a definir el futuro de esas valiosas cuatro hect谩reas en torno a los antiguos elevadores de granos est谩 en la etapa final de revisi贸n y podr铆a ver la luz en los pr贸ximos d铆as.

Otra de las intervenciones clave del encuentro fue la de Alonso Sope帽a, directivo de la naviera MSC: 鈥淐reemos que el puerto de Mar del Plata tiene muchas posibilidades. Tenemos que traer la carga y eso va a traer m谩s buques. De nuestra parte, estamos con voluntad de seguir invirtiendo鈥, dijo.
Al mismo tiempo, dej贸 como mensaje la importancia de tener una comunidad portuaria unida m谩s all谩 de las tensiones l贸gicas que puede haber entre distintos sectores.
Minutos antes, P茅rez, junto al representante del Grupo Moscuzza, Guillermo Di Camilo, y del Grupo Solimeno, 脕ngel Salvatore, hab铆an coincidido en las ventajas pr谩cticas, de seguridad y de costos que trae aparejado exportar por Mar del Plata.

Por su parte, Mariana Foutel, socia directora de la consultora Management & Fit, se refiri贸 al potencial del puerto para contribuir al desarrollo de la regi贸n a partir de un trabajo de campo realizado sobre la ciudad y sus alrededores: 鈥淢ar del Plata tiene una oportunidad para diversificar sus exportaciones鈥, expuso; aunque reconociendo el peso que tiene hoy la pesca en el Producto Bruto Interno local y, por lo tanto, en la composici贸n de los env铆os.
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De todas maneras, apunt贸 que un eventual crecimiento est谩 condicionado a una mejora de la infraestructura disponible, de los accesos mar铆timos y terrestres, a sostener los costos de exportaci贸n y a la previsibilidad de la econom铆a.
A pesar de la variabilidad del contexto, TC2 ha conseguido una curva ascendente en los 煤ltimos dos a帽os y as铆 lo describi贸 su gerenta general, Emilia Bustamante. Medido en TEU, el aumento fue del 15 por ciento y para este 2018 la proyecci贸n indica uno del 16 por ciento.
鈥淓n la medida en que el puerto se afiance y se afiance la confianza de las empresas, esta tendencia se va a acrecentar鈥, evalu贸. El concepto, como qued贸 expresado, incluye la posibilidad de sumar carga seca a la tradicional refrigerada, diversificar las mercader铆as y sumar importaciones.









