• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categor铆as
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administraci贸n
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitaci贸n
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educaci贸n
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigaci贸n
    • Invitado Especial
    • Legislaci贸n
    • Log铆stica
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquer铆as
    • Petr贸leo & Gas
    • Producci贸n
    • Puerto
    • Renovaci贸n de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnolog铆a
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    漏 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    Comercio Exterior

    El crecimiento de la carga y los planes de inversi贸n, ejes de la jornada organizada por TC2

    PescarePor Pescare17 de noviembre de 20184 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    La tercera edici贸n del Encuentro Regional de Comercio Exterior y Log铆stica Portuaria estuvo marcada por la necesidad de expandir las posibilidades de Mar del Plata.
    Bustamante y Ovejero en la apertura.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    Por tercer a帽o consecutivo, la Terminal de Contenedores Dos (TC2) llev贸 adelante el Encuentro Regional de Comercio Exterior y Log铆stica Portuaria. El evento se realiz贸 ayer, entre las 9 y las 14, en el Hotel Costa Galana.
     
    En el primer piso del establecimiento se reunieron los directivos de la firma que presta servicios de log铆stica en el puerto local, usuarios, el representante de la naviera MSC, de la Aduana, despachantes y diversos actores de la cadena.
    La jornada estuvo marcada por las posibilidades de incrementar y diversificar las cargas que se exportan mediante los muelles locales y el proyecto de inversi贸n para montar una nueva terminal, denominada TC3, en la zona de los silos.
    Los directivos de TC2, Emilio Bustamante y Alberto Ovejero, subrayaron que entienden necesario otorgarle mayor protagonismo al movimiento de contenedores en Mar del Plata. Esto de cara a dinamizar la actividad y generar m谩s empleo.

    Sal贸n auditorio colmado.

    Los dragados de mantenimiento 2017 y 2018 han permitido que los buques portacontenedores vuelvan a operar con regularidad aqu铆 tras el traum谩tico per铆odo 2012-2015 sin recaladas; pero siguen vigentes los problemas de espacio.
    鈥淣o tenemos m谩s lugar. Falta que los pol铆ticos tomen nuestra visi贸n de expansi贸n, de crecimiento del comercio exterior (鈥) Nos gustar铆a hacer una terminal multimodal moderna鈥, esboz贸 Bustamante con el proyecto girando en la pantalla gigante.
    La inversi贸n estar铆a en torno a los 20 millones de d贸lares y tiene, adem谩s de TC2, al grupo Valastro y a la pesquera Ardapez, entre otros, como interesados: 鈥淟a idea es que sea el proyecto de todo un sector鈥, manifest贸 el gerente de Valastro, Mariano P茅rez.
    Sin embargo, la demora en las definiciones por parte de las autoridades encendi贸 el enojo de Ovejero, quien esboz贸 la alternativa de trasladarlo a Necochea. 鈥淓n la medida de lo posible, nos gustar铆a seguir operando desde Mar del Plata鈥, busc贸 enfriar Bustamante.
    De acuerdo a lo que pudo saber Pescare.com.ar, el llamado a licitaci贸n del Consorcio Portuario para comenzar a definir el futuro de esas valiosas cuatro hect谩reas en torno a los antiguos elevadores de granos est谩 en la etapa final de revisi贸n y podr铆a ver la luz en los pr贸ximos d铆as.
    Bustamante y Sope帽a recorrieron el muelle de operaciones.

    Otra de las intervenciones clave del encuentro fue la de Alonso Sope帽a, directivo de la naviera MSC: 鈥淐reemos que el puerto de Mar del Plata tiene muchas posibilidades. Tenemos que traer la carga y eso va a traer m谩s buques. De nuestra parte, estamos con voluntad de seguir invirtiendo鈥, dijo.
    Al mismo tiempo, dej贸 como mensaje la importancia de tener una comunidad portuaria unida m谩s all谩 de las tensiones l贸gicas que puede haber entre distintos sectores.
    Minutos antes, P茅rez, junto al representante del Grupo Moscuzza, Guillermo Di Camilo, y del Grupo Solimeno, 脕ngel Salvatore, hab铆an coincidido en las ventajas pr谩cticas, de seguridad y de costos que trae aparejado exportar por Mar del Plata. 
    Salvatore, P茅rez y Di Camilo destacaron las ventajas de Mar del Plata.

    Por su parte, Mariana Foutel, socia directora de la consultora Management & Fit, se refiri贸 al potencial del puerto para contribuir al desarrollo de la regi贸n a partir de un trabajo de campo realizado sobre la ciudad y sus alrededores: 鈥淢ar del Plata tiene una oportunidad para diversificar sus exportaciones鈥, expuso; aunque reconociendo el peso que tiene hoy la pesca en el Producto Bruto Interno local y, por lo tanto, en la composici贸n de los env铆os.

    Ver tambi茅n
    Principales exportadores del puerto local

    De todas maneras, apunt贸 que un eventual crecimiento est谩 condicionado a una mejora de la infraestructura disponible, de los accesos mar铆timos y terrestres, a sostener los costos de exportaci贸n y a la previsibilidad de la econom铆a.
    A pesar de la variabilidad del contexto, TC2 ha conseguido una curva ascendente en los 煤ltimos dos a帽os y as铆 lo describi贸 su gerenta general, Emilia Bustamante. Medido en TEU, el aumento fue del 15 por ciento y para este 2018 la proyecci贸n indica uno del 16 por ciento.
    鈥淓n la medida en que el puerto se afiance y se afiance la confianza de las empresas, esta tendencia se va a acrecentar鈥, evalu贸. El concepto, como qued贸 expresado, incluye la posibilidad de sumar carga seca a la tradicional refrigerada, diversificar las mercader铆as y sumar importaciones.

    Noticia AnteriorFinaliza el dragado del puerto local
    Siguiente Noticia Malvinas: un paso m谩s hacia la cooperaci贸n cient铆fica
    Foto del avatar
    Pescare
    • Website

    Pescare es el primer sitio de noticias dedicado a la industria pesquera y naval de Mar del Plata. En sus p谩ginas es posible encontrar informaci贸n actualizada a toda hora, ingresos a puerto, novedades empresarias y legislaci贸n, entre otros contenidos de elaboraci贸n propia.

    MAS NOTAS SOBRE LA CATEGOR脥A

    Comercio Exterior 12 de noviembre de 2018

    Nueva edici贸n del Encuentro Regional de Comercio Exterior y Log铆stica Portuaria

    Por Pescare12 de noviembre de 20182 Minutos
    Comercio Exterior 9 de noviembre de 2018

    Empresas locales mostraron su oferta de productos en China

    Por Pescare9 de noviembre de 20182 Minutos
    Comercio Exterior 7 de noviembre de 2018

    Bosch neg贸 que el acuerdo con Rusia incluya la entrega de permisos

    Por Pescare7 de noviembre de 20183 Minutos
    Comercio Exterior 29 de octubre de 2018

    China se convirti贸 en el principal destino de las exportaciones pesqueras argentinas

    Por Pescare29 de octubre de 20182 Minutos
    Comercio Exterior 24 de octubre de 2018

    Las exportaciones del sector alcanzaron los 1.536 millones de d贸lares hasta septiembre

    Por Pescare24 de octubre de 20182 Minutos
    Comercio Exterior 6 de septiembre de 2018

    Principales exportadores del puerto local

    Por Pescare6 de septiembre de 20182 Minutos

    Comments are closed.

    脷LTIMAS NOTICIAS
    • Arbeletche explic贸 en la Legislatura el caso Profand : 鈥淣o fue una decisi贸n pol铆tica鈥
    • Mucho abadejo en descargas nocturnas
    • Informe de Coyuntura: Mar del Plata, al frente de la actividad pesquera Nacional
    • Evacuaron de urgencia a un tripulante del Eduardo Holmberg durante una campa帽a cient铆fica
    • Cierre definitivo de una hist贸rica conservera tras m谩s de medio siglo de actividad
    • Nueva normativa en la flota artesanal de Chubut genera discordia. El SOMU fue al paro

    © 2025 Pescare. Todos los derechos reservados.