Como ocurrió el día domingo, este lunes y martes se podrán visitar en las instalaciones de la Base Naval Mar del Plata, el motovelero oceanográfico “Dr. Bernardo Houssay” en el horario de 16 a 20, para que el público en general pueda recorrer el buque de investigación científica que representa a la Prefectura Naval Argentina en distintos eventos de grandes velas internacionales, como ya ha ocurrido en distintas ediciones de “Velas Latinoamericanas”.
El motovelero oceanográfico Dr. Bernardo Houssay es uno de los buques científicos de la Autoridad Marítima argentina, que debe su nombre al destacado Premio Nobel Argentino, y tiene como misión el desarrollo de conocimiento tendiente a la protección ambiental y de los recursos naturales del país.
Esta embarcación fue incorporada a la flora de la Prefectura Naval Argentina en el año 1998, y tras un proceso de modernización se la transformó en una plataforma de investigación oceanográfica con tecnología de punta.
A su vez registra una especie de récord, ya que es el velero científico con más millas navegadas del mundo que permanece activo, y a bordo de él han navegado destacados científicos. Recordemos, el anterior Jefe de la delegación de PNA Mar del Plata PM José Fernando Dos Santos, antes de su ingreso a esta dependencia, fue el comandante de este simbólico y operativo buque de investigaciones oceanográficas.
El reconocido motovelero cuenta con laboratorios húmedo y seco, cámara frigorífica, ecosonda y correntómetro, además de estar dotado de una estación meteorológica y guinche científicos, roseta oceanográfica, multinet, redes de microplancton, draga y sistema de flujo continuo de agua marina, entre varios de sus instrumentales.
El vistoso ketch de la Prefectura Naval, zarpó el último martes desde el Servicio de Buque Guardacostas de la Prefectura Naval Argentina desde el puerto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al mando de su capitán, Prefecto Juan Pablo Cardillo.
La embarcación fue construida en Dinamarca entre los años 1929 y 1930, al llegar a nuestro país prestó servicios para el CONICET en tareas dirigidas a investigaciones oceanográficas por más de 40 años para luego, en el año 2001, ser transferido a la Prefectura, teniendo entre sus navegantes famosos al reconocido mundialmente investigador francés Jaques-Yves Cousteau.
Esta nave puede desarrollar un velocidad de 10 nudos a vela y de 8 nudos a motor, a través de sus 43,51 metros de eslora y 8,56 de manga.
Para realizar las actividades inherentes a su función para la Prefectura Naval fue necesaria la reconstrucción y rediseño del buque, debido al gran desgaste sufrido por el paso del tiempo y a la obsolescencia de la tecnología que poseía para la navegación e investigación científica, se decidió encarar este proceso de reconstrucción, modernización y ampliación que duró más de tres años.
Luego de la modernización realizada en el año 2005, el Bernardo Houssay puede transportar hasta 30 científicos con facilidades para realizar tareas de investigación. Para este propósito se han tenido en cuenta las demandas de conocimientos científicos y tecnológicos y las recomendaciones efectuadas por prestigiosos investigadores argentinos y extranjeros en las distintas disciplinas científicas relacionadas con el estudio de los océanos.
Desde la propia Fuerza y en vísperas de cumplir un nuevo aniversario del establecimiento de la hoy Prefectura Naval Mar del Plata –se conmemorará el próximo 27 de febrero- desde el área de prensa hicieron un breve recorrido desde su creación en Mar del Plata.
“El Puerto de la Laguna de los Padres, fue el nombre del primitivo núcleo de la población que dio origen a la actual ciudad, siendo el primer establecimiento de un grupo humano organizado en la costa del atlántico sur, en el entonces partido de Mar Chiquita. Tal establecimiento se debió a la iniciativa de una sociedad formada por capitales brasileños para la explotación del ganado cimarrón, fundándose un saladero en el año 1857.”
“Debido a la importancia que iba tomando el puerto natural de Laguna de los Padres, el General Bartolomé Mitre, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, y a solicitud del Juez de Paz de la Mar Chiquita, dispone la creación de la oficina de Receptorías de Rentas, mediante decreto del 27 de febrero de 1862, designándose como titular a Manuel Lascano, siendo éste el antecedente fundacional de la Prefectura Mar del Plata, dado que por entonces, los Resguardos o Receptorías de Rentas ejercían las funciones propias de la Autoridad Marítima, donde no se habían instalado aun dependencias de la institución”, señalaron desde la Prefectura Naval.
Por el lado de la majestuosa Fragata ARA Libertad, hizo su arribo ayer al muelle de la Base Naval Mar del Plata despues de esperar en rada condiciones óptimas de viento y mar en el ingreso al puerto local para participar de los festejos por el 150° aniversario de esta ciudad.
El Buque Escuela de la Armada Argentina, al mando del Capitán de Navío Adolfo Rodrigo Ureta, desplegó sus 27 velas frente a las costas marplatenses, a la altura del Paseo Hermitage, donde fue apreciada por todos los visitantes que se acercaron a la costa en un dia radiante, despues de varios de lluvia, para participar en esta fecha tan especial.
Además, hoy, lunes 12, a las 19, la Banda de Música del ANAT se presentará en el escenario del Paseo Hermitage-Las Toscas, ofreciendo un variado repertorio musical.
Como parte de los festejos por este aniversario, la Base Naval Mar del Plata realizará Jornadas de Puertas Abiertas desde ayer domingo 11 hasta el martes 13, de 16 a 21.
Durante este período, los visitantes podrán recorrer la cubierta de la Fragata ARA “Libertad” y el Patrullero Oceánico ARA “Piedrabuena”. Estas embarcaciones abrirán sus puertas para que la comunidad tenga la oportunidad de visitarlas y conocerlas.