El complejo pesquero enfrenta una situaci贸n l铆mite en cuanto a costos, los cuales han alcanzado niveles insostenibles en todas sus 谩reas. Sin embargo, dentro de las diversas flotas que componen la actividad pesquera, la flota costera se encuentra en una posici贸n particularmente vulnerable. Esta flota, caracterizada por la limitada capacidad de carga de sus embarcaciones, el bajo valor comercial de sus capturas y por lo general destinada la producci贸n a mercado interno con la fuerte merma del consumo, es especialmente sensible a cualquier incremento en los costos operativos.
El impacto del alza en los precios de insumos, reparaciones navales, costos operativos, y en particular del gasoil, es directo y significativo para los armadores de la flota costera del muelle 10, en contraste con otros segmentos de flota.

Cabe destacar la incidencia de la mano de obra a bordo, tema de gran relevancia en este contexto. En estos casos y en esta 茅poca del a帽o en particular, la producci贸n no admite mayor costo por cuanto la ecuaci贸n rentabilidad sumado a la amortizaci贸n de la unidad y sus artes, terminan siendo negativas.
Dicho esto, como prefacio, ayer por la tarde a trav茅s de una nota dirigida a la Secretar铆a de Trabajo, Delegaci贸n Mar del Plata, dependiente del Ministerio de Capital Humano, el Sindicato de Conductores Navales de la Rep煤blica Argentina (SICONARA) ha informado sobre una medida de fuerza que afectar谩 la salida de buques de la flota costera y fresquera del Puerto de Mar del Plata. Seg煤n lo comunicado, la flota permanecer谩 paralizada a partir del 23 de agosto de 2024, desde las 00:00 horas, en atenci贸n a la reuni贸n convocada con el personal embarcado en la zona de m谩quinas. El motivo de la misma es abordar los presuntos incumplimientos de los acuerdos establecidos entre SICONARA y AEPECYF, en el marco del expediente EX-2024-04344700- -APN-ATMP#MT.
En consecuencia, se ha decidido pasar a un cuarto intermedio hasta el d铆a siguiente, cuando se llevar谩 a cabo una 煤ltima reuni贸n con la flota a煤n demorada su zarpada. Participar谩n de dicho encuentro los representantes de la Asociaci贸n de Embarcaciones Costeras y Fresqueras, Dr. Sebasti谩n Agliano y Enrique Di Costanzo, junto a la dirigencia del SICONARA, representada por Daniel Flores y Marcelo Torres.
Sin embargo, fuentes del sector, consultadas en el muelle 10 bajo una persistente llovizna a 煤ltima hora de ayer, se帽alaron que 芦este evento es consecuencia de la intenci贸n de aplicar la famosa tablita a nuestros barcos芦, expres贸 un armador mientras su buque finalizaba la maniobra de atraque en el tradicional muelle de la banquina.
La situaci贸n contin煤a siendo delicada y los pr贸ximos encuentros ser谩n determinantes para definir el futuro de la actividad pesquera en el menor de los muelles marplatenses.









