La Resolución 6/13 del Consejo Federal Pesquero fijó los límites de captura que tendrán los dos efectivos de caballa durante la temporada 2013, a iniciarse seguramente en agosto.
El sur, localizado por debajo del paralelo 39°, tendrá un nivel máximo de extracción de 28 mil toneladas; pero con una reserva administrativa de cuatro mil, cuyo fin aún no fue explicitado.
La cifra asignada al efectivo supera en 11.700 toneladas a su par del año pasado. En este sentido conviene recordar que entonces las 16.300 no alcanzaron a cubrir la demanda de la industria.
“Se ha optado por conciliar las necesidades de conservación del recurso con el sostenimiento de la actividad de las empresas dedicadas a su explotación”, respalda ahora el texto de la norma.
Mientras tanto, el stock norte, de claro menor rendimiento en los últimos años, quedó con una Captura Máxima Permisible (CPM) de 14.200 toneladas.
Dos trabajos del Inidep operaron como anclaje de la decisión: el Informe Técnico 13/13 “Estimación del estado actual del stock de caballa explotado al sur de 39° S y recomendación de capturas biológicamente aceptables” y la Nota 266/13, con la recomendación de captura para la unidad de manejo norte.
Desde el instituto extrajeron algunas conclusiones de la campaña realizada en octubre de 2012 en el área de “El Rincón”. Fue la primera de su tipo en once años. Los puntos salientes de la investigación marcaron:
• La estimación acústica de biomasa en el área investigada (4.800 mn2) alcanzó las 81.510 toneladas, más de la tercera parte se registró en uno los cuatro estratos en los que se dividió el área.
• Aproximadamente el 70 por ciento de los ejemplares presentes se incluyeron en el rango de tallas de entre 25 y 30 centímetros de longitud total (Edad 2).
• Sin embargo, el crucero se realizó avanzada la temporada y los cardúmenes de edad adulta pudieron haberse desplazado fuera de la zona explorada, resultado posiblemente un subestimación de la biomasa total del stock.
Captura máxima de anchoita
La misma Resolución 6/13 estableció, además, la CPM de anchoíta bonaerense (norte del paralelo 41°) en 120 mil toneladas.
Se trata del mismo tope que rigió en 2012; aunque lejos está de ser alcanzado por la flota, que precisamente el año pasado desembarcó apenas 15.433 toneladas.
El stock sur, ubicado por debajo del paralelo 39°, tendrá un tope de 28 mil toneladas; aunque con una reserva de administración de 4 mil. El stock norte quedó con 14.200.