Momentos de nerviosismo se vivieron en el Buque Potero San Mateo encontrándose en operaciones de pesca de calamar illex en posición 44º 15’S 59º 58’W a casi 320 km de la costa a la altura de Rawson, cuando el Jefe de Máquinas Fernando Imperiale advirtió en la inspección habitual de una bodega, unos 40cm de agua de mar (unos 7000 litros), producto de una evidente avería.
Advertido el capitán de la embarcación, de inmediato procedió a levantar equipos de pesca y dedicar a solucionar de inmediato la situación e informando a la Prefectura Naval Argentina delegación L3A Comodoro Rivadavia mediante Grupo Fecha Hora GFH la situación controlada que estaban viviendo a bordo.
Personal de máquinas inmediatamente, con bombas de achique, llevaron a controlar la avería y disminuir al mínimo el ingreso de agua de mar.
Alertada la empresa armadora Iberconsa Argentina SA, de inmediato puso a disposición en forma preventiva el acompañamiento a Puerto Madryn del BP San Mateo con otro potero de su propiedad, el BP Orión 3, que se encontraba en operaciones de pesca en inmediaciones.
Por cuanto, desde la Prefectura Naval Argentina, también dispusieron al GC-24 Mantilla que por estos días se encontraba patrullando en operaciones tácticas la milla 200 para que escolte al buque potero hasta la boca del Golfo Nuevo donde tomara directivas otro Guardacostas que zarpó temprano desde Madryn, para su encuentro. El mismo es el GC-65 Martín García con equipamiento de rescate en profundidad, quien escoltará hasta el propio muelle de Madryn.
Numerosos buques en la zona se pusieron a la orden del BP San Mateo y además dispusieron GFH a la autoridad marítima para quedar a la orden, fue el caso del BP Orión 5, Estrella 5 y Soho Maru 58, todos poteros operativos en la misma zona de calamar; donde las condiciones hidrometeorológicas son buenas e incluso en el derrotero que lleva hasta Puerto Madryn.
Por estas horas, Pescare en comunicación permanente con personal de la Central de Tráfico Marítimo del Edificio Guardacostas a las órdenes del PM Alfredo Panozzo informó que el Capitán del BP San Mateo Mat. 070 está en comunicación permanente con el GC-24 Mantilla y la delegación de costera L3A Comodoro Rivadavia, informando que continúa en navegación controlada, con poco ingreso de agua (aproximadamente 300 lts.), tripulación continúa de guardia permanente en dicha bodega, con TODO EL PERSONAL A BORDO SIN NOVEDADES EN PERFECTO ESTADO DE SALUD donde prevé ingresar a la boca del Golfo Nuevo a las 12:30hs mientras que a muelle de Puerto Madryn a las 17:30 de hoy.
Asimismo, desde la Prefectura Naval Argentina en permanente monitoreo de la situación, dispuso al helicóptero y avión (Helo-PA41 y Avión PA-22) que sobrevolaron al BP San Mateo, el GC-24 Mantilla y ya había partido el GC-28 Prefecto Derbes, mientras el GC-65 Martín García zarpó horas antes, al encuentro del buque averiado, con personal de buzos SIPA entrenados para este tipo de eventos, en caso de requerir su participación.


Llevamos desde esta columna tranquilidad a familiares de los tripulantes por cuanto el buque navega a 6.5 nudos en forma controlada con ingreso controlado de agua de mar que es achicada permanentemente mediante una bomba de bodega, a tal efecto. (Ampliaremos).
AMPLIAMOS Hora 15:30. Llegada a la boca del Golfo Nuevo.
Con motivo de la situación controlada de ingreso de agua en el Potero San Mateo, sobre el mediodía de hoy y tal lo planificado por Prefectura Naval Argentina, liberó el acompañamiento hasta la boca del Golfo Nuevo, el GC-24 Mantilla para continuar de escolta el GC-65 Martín García, quien lo sigue a escasa milla a una velocidad de 6.5 nudos, con optimas condiciones de navegación, donde tiene previsto llegar a muelle de Puerto Madryn a las 17:30hs de hoy.
Comunicados con autoridades sobre el BP San Mateo, en el mismo se controló el ingreso de agua de mar en zona de bodega, donde la sobrada capacidad de la bomba de achique está operando permanentemente sin ningún contratiempo, dejando prácticamente la bodega seca. El mal momento fue superado, la pericia a bordo de la gente de máquinas, en conjunto con toda la tripulación llevan adelante una operación dirigida por la propia Prefectura Naval Argentina sin novedades adversas. El buque potero San Mateo tiene previsto hora de arribo a muelle de Puerto Madryn a las 17:30hs, para ser inspeccionado y reparado a la brevedad.
Cabe destacar que la tripulación toda, se encuentra en muy buen estado de salud y haciendo guardias permanentes en bodega para verificar en tiempo real el estado de situación a bordo.

Con nuestro corresponsal esperando la llegada del BP San Mateo al muelle de Puerto Madryn donde acaba de atracar el GC-28 Derbes, buque que la autoridad Marítima había destacado también, para las maniobras operativas, en caso de requerirse. (Ampliaremos)



AMPLIAMOS Hora 18:08. Llegada del BP San Mateo a muelle Storni
Después de una travesía de 24hs desde zona de captura de calamar illex, el BP San Mateo con problemas de avería en bodega que provocó alarma en la tripulación por ingreso de agua de mar, acaba de amarrar en el muelle Storni de Puerto Madryn sin problemas visibles y con una rápida respuesta de quienes intervinieron para esta exitosa operación. Desde personal a bordo de máquinas, como cada tripulante que hizo guardia para verificar que la bomba de achique tenga balanza positiva respecto al ingreso de agua, hasta la autoridad a bordo, el Capitán del mismo. Asimismo, todo el personal de la Prefectura Naval Argentina para llevar tranquilidad acompañando al buque desde el mismo inicio del siniestro. La operación fue cumplida en forma exitosa. Ahora se deberá analizar las causas, reparar su casco o lugar por donde ingresó agua de mar y pasar todas las inspecciones para poner en operaciones nuevamente al buque, en plena zafra de calamar.
