En el marco de la conmemoración por el Día de la Marina Mercante Argentina, este lunes 25 de noviembre se llevó a cabo en la Cámara de Diputados de la Nación la charla titulada «Marina Mercante y Soberanía Nacional». La actividad se desarrolló a partir de las 10 de la mañana en la Sala 2 del Anexo C, y tuvo como principal objetivo visibilizar los efectos de las políticas gubernamentales sobre el sector fluvial y marítimo, especialmente en lo que respecta a los Institutos de Formación Pública dejando un sesgo político y una postura claramente contra un modelo donde el Estado Nacional busca desafectar funciones que oportunamente le eran de su ámbito generando política partidaria desde los entes satelitales del Estado.
El encuentro fue organizado por la diputada nacional Sabrina Selva, junto con diversas organizaciones sindicales, entre ellas el Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento, el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo, el Sindicato Conductores y Motoristas Navales (SICONARA) y la Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales de la Marina Mercante. Estas entidades forman parte de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FEMPINRA).
Durante la jornada, los sindicalistas expresaron su preocupación por las políticas de ajuste estructural y desregulación económica impulsadas por el gobierno nacional, las cuales » han afectado severamente a los sectores fluvial, marítimo y portuario incluso perdiendo independencia y soberanía «, según lo interpretado en la propia reunión. En particular, se destacó el impacto negativo que estas medidas han tenido sobre los Institutos de Formación, como la Escuela Nacional Fluvial “Comodoro Antonio Somellera”, los cuales enfrentan serias amenazas de asfixia presupuestaria y posibles privatizaciones.
Entre los oradores, se destacaron figuras clave del sindicalismo, como Juan Carlos Schmid, Secretario General de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento; Mariano Vilar, titular del SICONARA, Mariano Moreno, del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales; y Luciano Javier Lomartine, referente de Capitanes y Baqueanos Fluviales. Los dirigentes coincidieron en la necesidad de defender la soberanía nacional a través de una Marina Mercante pública, que juegue un papel clave en la geopolítica del país, y en la formación profesional de los trabajadores del sector.
El Capitán Mariano Moreno, secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, destacó que “la soberanía no es un límite geográfico, sino el ejercicio pleno de nuestras actividades y compromisos en el río y el mar”. Enfatizó que los tripulantes de los buques pesqueros son los verdaderos custodios del mar argentino, defendiendo los recursos y alertando sobre depredadores extranjeros.
Moreno cuestionó proyectos legislativos que permitirían la operación de buques y trabajadores extranjeros, calificándolos como una amenaza a la soberanía y a la industria naval nacional. También lamentó la falta de desarrollo de la Marina Mercante en comparación con países como Paraguay, que “con apenas una fracción de nuestros recursos, posee una de las mayores flotas fluviales del mundo”.
Asimismo, resaltó el rol clave de las instituciones formativas como la Escuela Nacional de Náutica, que “abren puertas para que los hijos de trabajadores puedan soñar con ser capitanes o conductores de máquinas”. Por último, llamó a los legisladores a asumir su responsabilidad: “Ser soberano implica ejercer las responsabilidades que nos corresponden. Así como un capitán no delega su mando, un legislador no puede desentenderse de las decisiones que afectan al país”.
El evento concluyó con un mensaje contundente: fortalecer la Marina Mercante Nacional es esencial para el desarrollo económico y la soberanía. “Es hora de poner la bandera argentina en cada rincón de nuestro territorio marítimo y fluvial”, sentenció Moreno.
La actividad fue abierta a la prensa y se constituyó como una instancia de fortalecimiento de la defensa de los institutos de formación pública y la soberanía nacional, pilares fundamentales para el desarrollo del sector y la economía del país.