El fundador del Grupo Pereira, José Pereira Álvarez, falleció a los 97 años. El armador, que creó una de las empresas referentes en el sector de la pesca de Galicia en el año 1955, cuando fundó la Armadora Pereira. Hoy, 67 años después, el Grupo sigue siendo uno de los más fuertes del sector mar-industria en el país, integrando empresas de pesca, elaboración, comercialización y distribución de productos del mar.
El Grupo Pereira está integrado por una veintena de firmas que abarcan pesca, elaboración, comercialización, almacenamiento y distribución de productos del mar, así como la firma de conservas Portomar. Con más de 1.000 empleados, se encuentra en el ‘top 10’ de las principales empresas del sector pesquero español, y su volumen de facturación es de 170 millones de euros, estando presente en varios países.
Tras varios años como armadora de pesqueros en el Gran Sol, Pereira se trasladó a los caladeros de Marruecos y Mauritania, un negocio que se fue ampliando hasta faenar hoy también en las costas de Namibia, Senegal y Malvinas donde siempre ha sido precursor con buques de gran capacidad de bodega y tecnología de punta. Actualmente está entre las diez empresas españolas que más toneladas de pescado comercializa cada año con cerca de 60.000tn de capturas.
El «Duro» José Pereira Álvarez, que recibió varios premios por su trayectoria profesional al frente del grupo, ( ver https://www.pereira.group/ ), llevaba años jubilado, tras haber cedido las riendas de la empresa a su hijo, José Enrique Pereira. Alberto Núñez Feijóo entregaba en el año 2009 la Medalla de Oro del Club Financiero de Vigo a José Pereira Álvarez, entonces presidente de Armadora Pereira.
Fue un destacadísimo hombre de negocios del sector pesquero Viguense, con los principios de todo emprender, pasión por lo que hacía y cariño a sus buques pesqueros, que vio crecer desde sus inicios en 1955.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha trasladado este martes su pésame por el fallecimiento de esta «persona excepcional» y «empresario singular«, que «fundó una gran empresa de pesca», que se convirtió «en una de las grandes de España y de Europa»
Para recordar dos de sus historias en la pesca que lo marcaron a fuego, apelamos a un párrafo del FARO DE VIGO que dice « Hay dos episodios marcados en rojo en la biografía de José Pereira: la independencia de Namibia y la «Guerra del fletán». El primero supuso la expulsión de la flota gallega del caladero africano hasta que la empresa consiguió varios cupos y se estableció allí. Eso supuso el comienzo de la diversificación y la creación empresas pesqueras mixtas, con sede en Galicia y también en los países ribereños para poder faenar en sus aguas. Así surgieron sedes en Namibia, Senegal o Argentina. La otra fecha señalada es 1995. El 9 de marzo de ese año el gobierno canadiense apresaba el buque Estai, que se encontraba faenando en aguas internacionales, lo que supuso el estallido del «Guerra del fletán». «Fue uno de los mayores batacazos que tuvimos, llegué a pensar que nos íbamos a la ruina», rememoraba el empresario. En aquella época estuvo pegado al teléfono 24 horas al día preocupado por sus tripulantes. » Brian Tobin [el ministro de pesca canadiense] quería hundir a toda la flota española, aquello fue una locura «, aseguraba Pereira ».