Se llevó a cabo en la mañana de este viernes la reunión constitutiva de la Comisión Especial para la Preservación de las Lanchas Amarillas en el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón, mediante la Ordenanza que lleva el Nro. 25.907.
Dicha reunión se realizó en el recinto de sesiones, prácticamente sin público asistente, donde se acordó que la citada comisión sea presidida por el autor de la iniciativa, el concejal Horacio Taccone. En el transcurso de la misma, quedó determinado que los encuentros sobre este tema se llevarán a cabo los primeros viernes de cada mes, en horario vespertino, tomando como horario tentativo de las mimas a la hora 17.
Participaron además del encuentro los concejales Miguel Guglielmotti y Paula Mantero, el Defensor del Pueblo Fernando Rizzi, el secretario de Desarrollo Productivo Adrián Cónsoli y representantes de los demás organismos incluidos en la Ordenanza que le da marco.
La Comisión tendrá por objetivo realizar el análisis correspondiente para reconocer la actividad pesquera de las lanchas amarillas y asegurar su preservación.
Vale destacar que apenas son 13 las que se mantienen a flote en el puerto marplatense, una actividad que sus propietarios ya califican como no redituable.
La ahora conformada y confirmada Comisión en el Concejo Deliberante de General Pueyrredón, quedará compuesta de la siguiente manera:
- Un representante del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata.
- Un representante de la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación.
- Un representante del EMTUR.
- Tres propietarios titulares de las lanchas amarillas.
- Los defensores del Pueblo del Partido de General Pueyrredón.
- Dos integrantes de la Comisión de Industria, Comercio, Pesca, Innovación y Trabajo del Honorable Concejo Deliberante.
- Un representante del Consejo Federal Pesquero
- Un integrante de la Subsecretaría de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Provincia de Buenos Aires.
Recordamos que el mismo Concejo Deliberante declaró “de interés” por unanimidad de sus miembros, “la preservación de las lanchas amarillas descubiertas de la banquina del Puerto de Mar del Plata, como testimonio de la historia de la ciudad y patrimonio cultural, social e histórico”.
En la Mesa de trabajo se realizaron algunos aportes y sugerencias, sobre todo para trabajar en reglamentaciones que sean específicas para el sector de lo que otrora fuera una de las postales de la “Ciudad Feliz”.
En la parte argumentativa de la mencionada Ordenanza, se destacó que “las lanchas amarillas son un símbolo reconocible de nuestra ciudad tanto cultural como turística, además de ser una fuente laboral tradicional. Al ser nuestro puerto el más importante de la Argentina, la historia excede a nuestra ciudad y amerita el cuidado y preservación del aporte que hicieron en su momento tantos inmigrantes dándole su impronta. De las más de 200 lanchas amarillas que salían y entraban diariamente, hoy solo quedan 14 operativas”, más allá que operativamente ya hay una menos debido a que la “Cristo Rey” no se encuentra operativa.
El tema de las lanchas amarillas ya lleva más de un año y medio de acciones concretas, pero ninguna aún pudo solucionar una problemática que, lastimoso es decirlo, tiene un camino final que nadie quiere decir, pero sí todos imaginan.
Si de algo sabe la señera e histórica “Banquina Chica de los Pescadores” es de demoras, puertas cerradas y falta de empatía.
Ver notas:
Las lanchas amarillas podrían ser patrimonio cultural de Mar del Plata.
Las históricas lanchas amarillas coparon el HCD de Gral.Pueyrredon.
Se impulsa proyecto para preservar las históricas lanchas amarillas.