Buscando fortalecer el accionar de los miembros de las Delegaciones de Pesca Nación, la Subsecretaría de Pesca y la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, llevaron adelante tres jornadas de trabajo donde quedaron establecidos los objetivos laborales para el presente año.
Las jornadas contaron con la presencia del Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación Dr. Carlos Liberman, el Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera Dr. Julián Suárez, el Director de Control y Fiscalización Franco Albanesi, el Coordinador de la Unidad de Coordinación Pesquera Dr. Tomás Cvanchich, además de parte del equipo técnico.
En la ocasión el Subsecretario agradeció la presencia de los Jefes de Delegación de Pesca Nacional, haciendo hincapié en el gran accionar realizado durante el año 2022, brindando además un panorama general de lo que se espera para el presente año.
Por su parte, el Dr. Suárez hizo una evaluación general por lo acontecido en el último año, puntualizando en las medidas de administración vigentes, instando a resolver asuntos que acontecen en los distintos puertos.
Además de las autoridades mencionadas, estuvieron presentes los Jefes de Delegación de Pesca Nacional tal el caso de Amilcar Castro (Puerto Madryn), Germán Toledo (Rawson), Sebastián De Roberto (Comodoro Rivadavia y a cargo de Caleta Olivia), Mario Fanjul (Puerto Deseado), Pablo Anselmi (Ushuaia) e Ignacio Carranza (Bahía Blanca).
Participaron los miembros de la Unidad de Seguimientos Especiales Pesqueros (USEP), quienes realizan el seguimiento técnico y administrativo para las especies merluza negra, calamar, centolla y otros crustáceos bentónicos, participando integrantes del área de Monitoreo satelital y control operativo y del Área de análisis y evaluación de documentos de embarcados.
En la segunda de las jornadas, el Director de Control y Fiscalización junto al cuerpo de delegados de Pesca Nación, se dirigieron al Edificio Guardacostas ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde fueron recibidos por el jefe del Servicio de Tráfico Marítimo de la Institución Prefecto Mayor Alfredo Panozzo.
Durante la visita dialogaron acerca de las actividades diarias de la Fuerza, el trabajo que se lleva adelante para la protección de los recursos naturales y los beneficios que brinda el Sistema Guardacostas, destacando la sinergia entre la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera y la Prefectura Naval Argentina permite producir la información necesaria para conocer en tiempo real la ubicación de cada Buque Pesquero.
En la tercera de las jornadas, la comitiva participó de una reunión donde la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera convocó a los supermercados para sumarlos al Módulo ´Transacciones Comerciales´ desarrollado en el ámbito del Sistema Federal de Información de Pesca y Acuicultura (SiFIPA), como hemos informado a través de PESCARE.
El Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Dr. Carlos Liberman, manifestó: “Poder llevar adelante estos 3 días de intenso trabajo con los Jefes de las Delegaciones de Pesca Nación es muy importante dado que es un espacio donde podemos optimizar tiempos y recursos y, por sobre todas las cosas, poder marcar objetivos claros, concretos y medibles para este año que comienza”.
“El Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Dr. Julián Suárez está presente constantemente en cada una de las Delegaciones. Esto se refleja en los excelentes resultados que hemos tenido, por ejemplo, en la zafra de langostino en aguas nacionales del 2022, donde logramos fiscalizar el 95% de las descargas de buques fresqueros. Sin embargo, estar todos juntos, conversando acerca de las particularidades de cada puerto y trabajar en mejoras, es una instancia que la Administración Pública debe realizar para poder ofrecer a los Administrados y Administradas Políticas Públicas acorde a sus necesidades y exigencias”, expresó el Dr. Liberman.
En tanto el Dr. Julián Suárez, Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, declaró: “Tener presencia con una delegación en las provincias con litoral marítimo es vital para el buen desarrollo del control y la fiscalización de los desembarques de los buques pesqueros. Al comenzar la gestión encabezada por el Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Dr. Carlos Liberman, nos encontramos con una Dirección Nacional completamente devastada; la dirección de control y Fiscalización había sido suprimida de la estructura organizativa en el año 2018 y también habían expulsado a más del 50 por ciento de los inspectores embarcados. Por esta razón, volvimos a contratar a 40 de los 50 inspectores que habíamos perdido en aquel momento. Hoy hemos conformado un equipo de trabajo con vocación de servicio, profesionalismo y conocimiento del sector y los Jefes de las Delegaciones de Pesca Nación son un eslabón clave para el desarrollo de la actividad. Felicitamos el compromiso con el que llevan adelante su labor diaria y continuemos por este camino que nos va a permitir que los resultados del 2023 sean superadores.”
Quien también se expresó al respecto fue el Director de Control y Fiscalización, Franco Albanesi, quien destacó que “tanto el Subsecretario como el Director Nacional fueron claros en sus palabras y marcaron lo que será el 2023 en nuestra actividad. Sin dudas, el objetivo de este año es fortalecer la presencia en cada puerto con litoral marítimo para garantizar el control pesquero del país. El rol de los delegados es muy importante, dado que, de esta manera, representa al estado y es el que está presente cada día en las provincias para que el sector siga siendo fuente de alimentos y empleo para los 46 millones de argentinos.”