De la misma participaron, representando a la Cámara de la Industria Naval, Florencia Garrido, Facundo Godoy y Domingo Contessi, mientras que por parte del área de Industria, estuvieron presentes la Directora de Política Automotriz y Regímenes Especiales, Karina Giordano; el Director de Evaluación y Promoción Industrial, Martín Montechiari; y el Director de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Julián Hecker.
En el transcurso de la reunión los representantes de la mencionada Cámara, comentaron como está conformada la misma y quienes la integran –ya que se reestructuró en el mes de abril- como así también los trabajos que están llevando adelante en forma coordinada con el Estado Nacional para el desarrollo del sector.
Entre los temas abordados se planteó el momento difícil por el cual están atravesando hoy las empresas a causa de la pérdida de competitividad y al incremento de los costos por la restricción a las importaciones y el atraso cambiario, ya que los contratos son pactados en dólares oficiales.
Tres fueron los temas de mayor relevancia en la reunión y que habían sido presentados por carta el último 25 de agosto y que requieren distinto tratamiento, tal el caso de:
1. No se afecten los fondos destinados a los Programas: PRODEPRO, Bonos de Bienes de Capital y los Créditos del BNA con tasa subsidiada para la industria naval, ya que generaría un terrible impacto negativo en el sector.
2. Se amplíen los cupos para la importación de insumos que no se fabrican en el país y se evalúen casos especiales del sector.
3. Apoyo del gobierno para que se mejore la provisión de chapa naval en cantidades necesarias y a precios competitivos.
La Subsecretaria Makari dejó plasmado el compromiso de lograr un encuentro con el área de Comercio Exterior, que se encuentra a cargo del economista Matías Tombolini, para poder abordar temas referidos a la importación de insumos y así gestionar importaciones de insumos para el sector.
Makari también ofreció su intermediación para hallar una solución a la provisión de la chapa naval, que hoy genera dificultad en nuestro país.
Con respecto a los programas de incentivos para el sector, los Directores presentes en la reunión, tomaron nota de los temas que aún quedan pendientes de ejecución, como así también aquellos que se encuentran aprobados.
En otro orden de cosas, la Cámara de la Industria Naval invita a participar de la celebración del día de la Industria Naval que se llevará a cabo el lunes 12 de septiembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la delegación del Consejo Profesional de Ingeniería Naval, convocado por el Consejo Económico y Social de la Industria Naval, del cual la CIM forma parte a través de la Federación de la Industria Naval.