El informe incluye una Recomendación de Seguridad Operacional (RSO) con destino a la Administración del Puerto de San Antonio Oeste en la provincia de Río Negro.
La Junta de Seguridad en el Transporte, organismo descentralizado que funciona bajo la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación, publicó los resultados de su investigación sobre el accidente del buque Sumatra, ocurrido el 9 de diciembre de 2021 en el muelle Heleno Arcángel del puerto de San Antonio Oeste.
Los hechos datan del 9 de diciembre del año 2021, cuando aproximadamente a las 06:45, el B/P “Sumatra” se encontraba amarrado en el muelle Heleno Arcángel del puerto de San Antonio Oeste, Río Negro, cuando se originó un incendio que se extendió también a otro buque pesquero, amarrado en andana, tal como lo informó en su momento PESCARE.
A raíz de los hechos fueron reportados daños en las dos embarcaciones y en el propio muelle, no registrándose personas con lesiones ni daños en el medio ambiente, algo que la mayoría de las ocasiones es habitual, sobre todo si se registra derrame de combustible.
El organismo llevó adelante la investigación de los hechos, en el que se presentaron varias cuestiones referidas a la seguridad operacional y que están relacionadas con la estadía de los buques pesqueros en el citado puerto, incluyendo el informe una Recomendación de Seguridad Operacional que está dirigida a la Administración del Puerto rionegrino de San Antonio Oeste.
La recomendación indica que se debe implementar un plan de acción que pueda asegurar la efectividad del procedimiento para la prevención y lucha contra incendios, donde fueron indicados estos puntos:
• El empleo de conexiones eléctricas que minimicen los riesgos de cortocircuito, electrocución e incendio en cualquier condición de marea y para todos los buques amarrados, tanto a muelle como para los amarrados en andana.
• El uso de un sistema de monitoreo y alerta contra riesgos de incendio eléctrico, por ejemplo, empleando rondas de seguridad personal y/o sensores o cámaras infrarrojas.
• La disponibilidad de conexiones universales en las líneas de incendio del muelle para posibilitar la conexión de las líneas de mangueras de incendio de los buques.
• La disponibilidad de presión y caudal suficiente en la red de incendio del muelle para combatir un incendio que se produzca en el buque más alejado en andana.
• Proveer de cartelería y señalética de seguridad, así como una adecuada iluminación en todo el sector del muelle donde se encuentran las tomas eléctricas, lugares por donde se tienden las conexiones eléctricas a los buques y en las tomas para conexiones universales a la red de incendio.
El puerto de San Antonio Oeste (uno de los dos que tiene la provincia de Río Negro junto con el SAE), en lo que va del año lleva descargadas 3.637,9 toneladas, valores que se vienen incrementado año a año en los mismos períodos (3226,8 toneladas en 2022, 6.479,2 en el 2021 y 4.528 en el 2020), cifras que marcan que el puerto de Río Negro no tiene una regularidad asumida y no siendo uno de los que mayor actividad registran.