Será en la 5º edición de la feria que se desarrolla en Shanghái con el objetivo de presentar el potencial exportador argentina en lo que se conoce como la mayor feria de trascendencia de China, segundo mayor socio comercial de la Argentina.
El pabellón donde participará nuestro país, a través de la Cancillería, tendrá 340 metros cuadrados donde hay un espacia especialmente destinado a la pesca argentina.
La feria ofrece a los exportadores la posibilidad de llegar a un mercado con más de 1.400 millones de potenciales consumidores de productos derivados del Mar Argentino.
La delegación comercial argentina se encuentra presente con una veintena de empresas provenientes de las provincias de Mendoza, Salta, la ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, donde se destaca la pesca argentina, contando además con un espacio de promoción del sector servicios.
De acuerdo a lo destacado por la Cancillería argentina “de acuerdo a datos oficiales, los principales productos que Argentina le ofrece a China son los derivados de la soja, los camarones y los langostinos, y el pescado y el calamar. Argentina ocupa el puesto 22 en la lista de países exportadores a China, con un porcentaje de 1,06%”, comunicaron.
Vale destacar que la convocatoria fue realizada a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.
La feria es organizada por el Ministerio de Comercio de China (MOFCOM) y es la exposición multisectorial dedicada a la importación de proveedores internacionales, esperándose que en el próximo lustro, este segmento comercial importe productos por una cifra cercana a los 10 billones de dólares en todo el mundo.
Esta edición tendrá el carácter de presencial, por lo cual los concurrentes tanto locales como quienes procedan de la Argentina deben someterse a estrictos controles sanitarios.
Participan de la feria unas tres mil empresas provenientes de 127 países, donde el sector pesquero espera realizar negocios con el estratégico socio comercial, en este caso con una decena menos de participantes argentinos en referencia a la edición anterior que se desarrolló tanto en forma presencial como virtual.
Desde la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional destacaron que “la diversificación y el incremento de empresas exportadores es una prioridad de la estrategia de inserción comercial que llevan adelante el canciller Cafiero y nosotros que trabajamos desde la Agencia en esta dirección. Esta exposición constituye una gran oportunidad para nuestra política de diversificación de exportaciones al mercado chino. Cuando las empresas logran insertarse y sobre todo mantenerse se fortalece el lazo con las contrapartes chinas”.
La promoción de estos eventos, siempre es una gran idea, pero los tiempos entendemos, no son los mejores. Por un lado, SENASA aun no ha solucionado el problema de protocolo con el GACC y mientras aun se discute la incorporación de la especie salvaje y natural de Argentina, el Pleoticus Muelleri; en los primeros 9 meses del año Ecuador le vendió al gigante asiático, un producto de menor calidad como el langostino de cultivo vannamei, por razón de 431.000 toneladas, algo así como el doble de lo que captura toda la flota, todo el año nuestro país.