Son catorce las embarcaciones afectadas a la prospección de langostino en aguas provinciales de la provincia chubutense, donde los resultados en la Zona Norte han sido satisfactorios.
Vale recordar que las primeras dos jornadas en la Zona Sur, que se encuentra contigua a Camarones, ya había arrojado buenos resultados en relación a la concentración del marisco, sabiendo además que no es una zona habitual para la zafra, aunque fue la propia Secretaría de Pesca que conduce el Dr. Gabriel Aguilar, ordenó la exploración con dos días efectivos de pesca, teniendo en cuenta los retrasos mencionados.
“Perdimos 15 días de trabajo que no se van a recuperar”, le manifestó a PESCARE uno de los armadores chubutenses.
Este último domingo las embarcaciones llegaron a las dos subzonas divididas al norte, en la zona considerada como la más próspera para la temporada en Rawson, y al sur.
La información brindada por algunos de los armadores que participan en la prospección, dan cuenta que los rendimientos fueron muy buenos, con grandes concentraciones y características que son de las mejores del marisco extraído.
La Zona Norte Norte o denominada Subárea I, que se encuentra entre los paralelos 43°00′S y 43°30′S, se consiguieron tallas de langostino fueron L2 y alguna presencia de L1, marcando la buena salud del recurso, algo habitual en el área norte.
Por el lado de la Subárea II de la Zona Norte, predominaron las tallas L3 y L2 en menor medida, donde no fue tan abundante la concentración, pero el dato importante es que prácticamente no se registró fauna acompañante, dentro de la propia Bahía de Camarones.
Si bien la información recibida es de una alta fuente, por el momento –con el fin de semana largo de por medio- aún no se han dado a conocer datos oficiales, lo que seguramente comenzará a surgir a partir de este mismo martes.
El día lunes –feriado- las embarcaciones no se hicieron a la mar debido al mal tiempo reinante, (viento NNE 45-50km/h), aunque en las primeras horas del día martes continuarán con la prospección, que urge en todos los ámbitos productivos, y con los datos ya plasmados se podrá oficializar la apertura de la esperada zafra provincial en Chubut. Por estas horas, se ven dos grupos operativos, al norte y al sur de Rawson, que llevaran datos relevantes acerca de la prospección, que por el momento, de no mediar ningún imprevisto estaría oficialmente abierta para mañana miércoles 23 de noviembre.
Por otro lado, un hecho que se destaca es que en una nota emitida desde la propia Secretaria de Pesca de Chubut hacia la autoridad de PNA del Puerto de Rawson, lleva la firma de Mario Sebastián Cejas Director de Pesca y el aval del Secretario de Pesca provincial, Dr. Gabriel Aguilar quienes informaron que se suspenda el despacho a la pesca de langostino del BP Espartano y Camilo S. En el comunicado no aclara los motivos, pero extraoficialmente en el muelle de Rawson se supo que ambos con sobrecarga mas de lo permitido y el segundo con carga a granel.
Por otra parte, de acuerdo a lo informado por el Gobierno de la provincia del Chubut a través del Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación, anunció que está próximo a finalizar la obra de ampliación del muelle “nuevo” del Puerto de Rawson, para lo cual ha invertido 495 millones de pesos.
El propio ministro del área responsable, Gustavo Aguilera manifestó que “la concreción de la obra permitirá aumentar la producción y operatividad de la instalación portuaria. El porcentaje de avance es superior al 92%, por lo que de acuerdo a los tiempos estipulados, y de no presentarse inconvenientes, en la segunda quincena de diciembre la obra estará terminada y lista para inaugurar”.
El muelle se extenderá en 47,40 metros hacia el sector este, alcanzando el espigón norte, que ya fue refaccionado en el momento de la ejecución de la obra de remodelación del puerto de la ciudad de Rawson, con lo que quedará a partir de los próximos días con un frente de atraque de 183,86 metros.