En las últimas horas del domingo a través de una nota emitida por la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, se informó la finalización anticipada de la Prospección de Langostino (Pleoticus muelleri) en la Subárea nro. 11, como así también la prospección del Subárea nro. 8 dentro del Área de Veda Permanente de Juveniles de Merluza.
La misiva fue dirigida al Jefe de Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre de la Dirección General de Seguridad de la Prefectura Naval Argentina, Prefecto Mayor Néstor Alberto Kiferling, notificando también a distintas autoridades de diversos puertos nacionales como así también a responsables de área del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero y a miembros del Consejo Federal Pesquero.
La nota firmada por el Director Nacional del organismo, que lleva la firma del Dr. Julián Suárez, da cuenta:
“Que en el marco de la Prospección de Langostino (Pleoticus muelleri) que se encuentra llevando a cabo en la Subárea N° 11, delimitada entre las latitudes 44°00’ y 45°00’ S y los meridianos 62°30’ y 63°30’ O, y que fuera informada a su Departamento mediante Nota N° NO-2022-63493051-APNDNCYFP#MAGYP.
En este sentido, en función de los resultados biológicos desfavorables arrojados por los informes de los Asistentes de Investigación Pesquera dependientes del INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO PESQUERO (INIDEP) y de los Observadores a Bordo que se encuentran participando de dicha Prospección, informados mediante Nota N° NO-2022-64242302-APN-DPIYAM#INIDEP, la cual se adjunta como Archivo Embebido, se ha decidido dar por finalizada la prospección en dicha Subárea N° 11 a partir de este momento, y por consecuente, no autorizar la apertura a la pesca comercial, la cual quedará inhabilitada para la realización de tareas de pesca.
En virtud de ello, se solicita quiera tener a bien, emitir una comunicación mediante frecuencia radial a los Buques Pesqueros que se encuentran en la aludida subárea, a los efectos de que abandonen la misma inmediatamente.
Por otra parte, se informa que se ha decidido autorizar una nueva Prospección de Langostino (Pleoticus muelleri) para el año en curso a llevarse a cabo dentro del Área de Veda Permanente de Juveniles de Merluza (AVPJM), en virtud del Plan de Prospección elaborado por el INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO PESQUERO (INIDEP) mediante Nota N° NO-2022-64244523-APN-DPIYAM#INIDEP, la cual se adjunta como archivo embebido a la presente”.
A su vez la Autoridad de Aplicación definió el Plan de Prospección, el cual ha quedado determinado de la siguiente manera:
- Área a prospectar:
De conformidad con lo indicado por el INIDEP en su Plan de Prospección, se dará inicio a la Prospección en la Subárea N° 8, delimitada entre las latitudes 43°00´ y 44°00´ S y los meridianos 61°00´ y 62°00´ O.
Por su parte, la Prospección en la Subárea N° 9, comprendida entre las latitudes 43°00´ y 44°00´ S y los meridianos 60°00´ y 61°00´ O, se llevará a cabo en cuanto se cuente con la capacidad operativa de Buques Pesqueros y Asistentes de Investigación Pesqueros y/u Observadores a Bordo, que permitan llevar a cabo satisfactoriamente dicha prospección.
- Duración de la prospección:
CUATRO (4) días efectivos de pesca.
- Inicio de la prospección:
el día lunes 27 de junio de 2022. Se autoriza la entrada de los Buques Pesqueros designados a la subárea de prospección a la hora 0:00 del primer día habilitado, para facilitar la actividad de búsqueda ecoica de concentraciones de Langostino, con un horario de comienzo de las operaciones de pesca a las 7:00 horas.
- Cantidad de Buques Pesqueros: CUATRO (4) Buques Congeladores.
Cabe destacar, que por cuestiones operativas, se procedió a designar a Buques Pesqueros que ya contaban con Asistentes de Investigación Pesqueros y/u Observadores a Bordo al momento del inicio de la presente Prospección.
A continuación, se detallan los Buques Pesqueros habilitados a formar parte de la Prospección y los Asistentes de Investigación Pesqueros y/u Observadores a Bordo destinados para cada embarcación:
Subárea 8, BP API VI, ARGENOVA XXIV, SAN JUAN B, VICTORIA P.
Actualización Lunes 27 junio 14:00hs
En virtud de los resultados en tiempo real recibidos por los observadores abordo de los 4 buques congeladores que están en la subárea 12 (BP Miriam, José Américo, Myrdoma F y Rasmus Effersoe) a instancias del INIDEP, la DNCyFP resolvió sobre las 14:00hs emitir un comunicado, notificando a la Autoridad Marítima para que autorice a operaciones de pesca comercial a la flota tangonera en la zona ESTE de la subárea 12, es decir entre los paralelos 44°-45°S y los meridianos 61°30-62°W.
El comunicado, dice lo siguiente:
Pasado el mediodía de este lunes, se dio a conocer la finalización de la Prospección de langostino en la Subárea nro. 12 y la habilitación a la pesca comercial entre las latitudes 44°00’ y 45°00’ S y los meridianos 61°30’ y 62°00’ W.
“La Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, en virtud de los resultados informados por el INIDEP mediante una nota, la cual indica que “para el área 12, si bien los resultados de los tres primeros días de prospección demuestran que los rendimientos fueron biológicamente aceptables en la totalidad de la Subárea, el tamaño de los ejemplares solo fue óptimo en el límite este de la misma”, se ha dispuesto la finalización de la aludida Prospección y por consecuente, la habilitación a la pesca comercial de Langostino (Pleoticus muelleri) en el cuadrante comprendido entre las latitudes 44°00’ y 45°00’ S y los meridianos 61°30’ y 62°00’ O, a partir de este momento”.
“En virtud de lo expuesto precedentemente, se le solicita quiera tener a bien emitir una comunicación mediante frecuencia radial a los Buques Pesqueros que se encuentren afectados por la presente medida, a los fines de poner en vuestro conocimiento la decisión adoptada. Al respecto, remito la presente para su conocimiento y demás fines estime corresponder”, indica la nota enviada por el Dr. Julián Suárez al Prefecto Mayor Néstor Alberto Kiferling, jefe de Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre de la Dirección General de Seguridad de la Prefectura Naval Argentina.
Zona Efectiva de Pesca Actual
Al margen de todo ello, el sábado por la tarde, la poca y mala captura en la subárea 14, donde estaba concentrada el 86% de la flota tangonera, se movilizó hacia el Noreste a la altura del paralelo 44°20’S y meridiano 61°20’W donde encontró densidades y tamaños comerciales, incluso L1 que a decir verdad, hasta estos días había escaseado mucho con no mas del 6% de las capturas. El BP Don Gaetano, arrancó a toda máquina hacia afuera, le siguieron el resto de la flota, y hoy, la mayoría de la misma está pescando fuera de la ZVPJM. En su mayoría, sobre la marca naranja de la siguiente imagen. De esta manera, se repite el movimiento de pesca fuera de la ZVPJM del año pasado, cuando el BP Júpiter II, a la pesca objetivo de merluza, toco concentraciones de langostino y alertó a la flota tangonera.