Sin la presencia del Dr. Carlos Liberman, (de gira por Montevideo, Uruguay, en la 煤ltima reuni贸n de la Comisi贸n T茅cnica Mixta del Frente Mar铆timo -CTMFM-) presidente del CFP y ejerciendo dicho cargo la Dra. Mar铆a Eugenia Rodr铆guez, conjuntamente con los representantes habituales del PEN y Representantes de las provincias con litoral mar铆timo y coordinadores del CFP, se llev贸 a cabo la habitual reuni贸n con el qu贸rum correspondiente.
Luego de tratarse diversas notas referidas a las CITC de parte de las provincias, m谩s notas presentadas por empresas, los informes t茅cnicos oficiales referidos a abundancia y evaluaci贸n de distintas especies que se desprenden de lo brindado por el INIDEP, entre otros temas tratados, el CFP ha resuelto entre lo m谩s destacado entre las asignaciones para el volumen total de captura de merluza com煤n requerido:
- 300 toneladas para el buque La Santa Mar铆a I
- 300 toneladas para el buque Luca Santino
- 200 toneladas para el buque Punta Mogotes
El organismo tom贸 conocimiento de una nota presentada por la Representen de la Provincia de Santa Cruz quien solicita que se dejen sin efecto las asignaciones de vol煤menes de captura de merluza com煤n dispuestas en el Acta CFP N掳 23/2021 a favor de los buques SUMATRA (M.N. 1105), MAR DE ORO (M.N. 0548), y LUCA SANTINO (M.N. 03121), las que totalizan 350 toneladas, y que con el fin de favorecer el trabajo de la flota pesquera, mantener activas las plantas procesadoras y sostener la mano de obra ocupada en el 谩mbito provincial, se disponga la asignaci贸n de:
- 400 toneladas al buque VICTORIA II (M.N. 0556);
- 106 toneladas al buque PETREL (M.N. 1445).
PENNISI, BONACCORSO Y MALVICA S.R.L. interpusieron u recurso de reconsideraci贸n contra la decisi贸n que aprob贸 el Informe de Gesti贸n de CITC del a帽o 2020, respecto del buque SAGRADO CORAZ脫N (M.N. 01900). Fundament贸 el recurso en que el buque se encuentra hundido desde el a帽o 2016, lo que afirma haber comunicado a las autoridades, y que se ha autorizado la transferencia del permiso de pesca a un buque a construir. La Direcci贸n de Normativa y Registro de la Pesca remiti贸 las actuaciones con el informe correspondiente del que surge que el siniestro del buque fue denunciado el 6/10/2016, que se aprob贸 la transferencia a favor de un buque a construir e incorporar a la matr铆cula en el plazo de 5 a帽os. El recurso de reconsideraci贸n, fue interpuesto dentro del plazo reglamentario. En cuanto al fondo de la cuesti贸n planteada, la queja central gira en torno a la falta de consideraci贸n de la situaci贸n jur铆dica del buque, que se encuentra hundido y se ha aprobado su reemplazo por una embarcaci贸n a construir e incorporar a la matr铆cula nacional.
Por lo expuesto, dice el acta, se decide por unanimidad hacer lugar al recurso de reconsideraci贸n interpuesto por PENNISI, BONACCORSO Y MALVICA S.R.L., y dejar sin efecto la detracci贸n de la CITC de merluza com煤n del buque SAGRADO CORAZ脫N (M.N. 01900).
Tambi茅n se destaca que el pedido de justificaci贸n de la actividad comercial del buque Franco (M.N. 01458), donde indic贸 el armador que no pudo finalizar las tareas en el tiempo antes estimado, 鈥減or razones ajenas a鈥 su voluntad. Explic贸 que la demora se motiv贸 en el ingreso de agua a la sala de m谩quinas del buque, y que se constat贸 un rumbo de 20 mm por 20 mm en la banda de estribor. Solicit贸 el acceso a dique seco, pero el astillero no contaba con disponibilidad hasta septiembre, y el 26 de ese mes fue puesto en seco por 99 d铆as, recibiendo adem谩s la inspecci贸n de casco de la PNA. En ese lapso se adquirieron equipos de seguridad y supervivencia. Luego de la botadura del buque, el 5/1/19, se detect贸 la aparici贸n de un nuevo rumbo que obligaba a subir nuevamente el buque a dique seco para su nueva reparaci贸n, prevista para el mes de abril, durante 30 d铆as.
Acompa帽贸, adem谩s de los elementos ya descriptos, facturas, informes t茅cnicos y presupuestos. Por lo expuesto, evaluadas las causas de las demoras expuestas por la interesada y la documentaci贸n aportada, el CFP decidi贸 por unanimidad hacer lugar a la solicitud de justificaci贸n de la falta de operaci贸n comercial del buque, efectuada por FRIGORIFICO DON LUIS S.R.L.
La documentaci贸n acompa帽ada por la interesada, las inspecciones de la PNA, las fotograf铆as anexas, la documentaci贸n relativa al personal de la peticionante, m谩s una gran cantidad de documentaci贸n el CFP ha decidido por unanimidad hacer lugar a la solicitud de justificaci贸n de la falta de operaci贸n comercial del buque FRANCO (M.N. 01458), efectuada por FRIGORIFICO DON LUIS S.R.L. y continuada por SANT AGOSTINO S.A.
El CFP volver谩 a sesionar la semana pr贸xima, los d铆as 21 y 22 de diciembre concretamente y luego de lo cual seguramente surgir谩 un impasse por las fiestas de fin de a帽o.
Recordemos que durante los 煤ltimos dias, circul贸 el proyecto de Ley de Pesca de la provincia de Chubut, sin ning煤n trato, siquiera informal, dentro del seno del CFP. El mismo tuvo fuertes cr铆ticas dentro de los participantes provinciales, donde se manifiestan algunas incongruencias en torno a la creaci贸n de un Consejo Federal Provincial, y la autonom铆a absoluta del ente biol贸gico, escindiendo la posibilidad del INIDEP en el seguimiento de las pesquer铆as en esas aguas de jurisdicci贸n provincial con lo que el INIDEP perder铆a mas de 40 a帽os de historia sobre las especies habitantes (algo que llama a la atenci贸n, habida cuenta que el representante del CFP por el Poder Ejecutivo Nacional, Lic. Carlos Lasta, es hombre de a帽os dentro del Instituto rector biol贸gico) .
Ademas, teniendo potestad sobre las bodegas y nuevos permisos de pesca, con lo que el esfuerzo pesquero -algo sobredimensionado exponencialmente en los 煤ltimos a帽os- entrar铆a en una faz decididamente alcista y preocupante.
Ademas, con estas medidas, la certificaci贸n de la pesquer铆a 鈥淥NSHORE鈥 o de aguas provinciales para el langostino, decididamente queda desdibujada, habida cuenta que la pesca en esas 12 millas no tiene control ni injerencia del ente rector de la Direcci贸n Nacional de Control y Fiscalizaci贸n Pesquera.
Un sinn煤mero de detalles en momentos cr铆ticos de una provincia que busca un mejor perfil para sus recursos.
Vale recordar que d铆as atr谩s el mismo organismo determin贸 que el a帽o pr贸ximo, seguramente a partir del mes de febrero, sesionar谩 en ocasiones en otras ciudades donde se desarrolla la actividad industrial pesquera.







