Venimos reflejando desde esta columna, la crisis mundial generada postpandemia en el comercio mundial por la falta de contenedores (TEU´s), por la pandemia como factor principal, pero también se debe al gran movimiento de este tipo de transporte que sigue creciendo en todo el mundo y que tanto resultado está dando. El comercio, fue un resorte que fue adquiriendo energía potencial en su compresión, y que al finalizar o resolver los problemas generados por el COVID-19, comienza a gatillarse, generando una serie de inconvenientes que tienen que ver con la cantidad de TEU’s parados en los principales puertos de China y los trastornos generados por vacíos al frenarse las exportaciones. Llevara tiempo y argentina no está al margen de ello.
Pero el dinamismo y la eficiencia del sector pesquero rápidamente encontró un reemplazo, en el plano local.
¿Cuán grande es el problema? Es imposible referenciarlo, por la magnitud, pero sí, sabemos que puertos como Long Beach y California hasta hace pocas horas aún estaban a la espera de ingreso y así descargar, un total de 65 Buques portacontenedores con mas de 19000 TEU’s vacíos y llenos cada uno, que al menos descomprimirá la costa oeste americana.
Días atrás, Emilio Bustamante, uno de los responsables de TC2, nos decía que para las empresas que exportan desde Mar del Plata, siempre hay TEU´s disponibles ver https://www.pescare.com.ar/emilio-bustamante-la-tc2-aun-tiene-mucho-para-dar/
Pero la inminente producción y la necesidad de continuar con un ritmo sostenido de exportación, ha posibilitado algo muy positivo: el ingreso del Reefer Libra de bandera lituana proveniente de Montevideo, luego de 13 años de que ingresara un buque de estas características, marca también un punto de inflexión.
El Libra, que da servicio a la empresa Baltic Shipping, cargará a granel, aunque la mercadería está dispuesta en cajas, con los cuidados sanitarios correspondientes, para las empresas Isla de los Estados, MDP Hubbsi, Mar Picado y Nuevo Rumbo.
El frigorífico Isla de los Estados, uno de los frigoríficos que está en el top 5 dentro de la calificación FDA para frigoríficos fuera de USA, que fuese inaugurado a principios de 2014, en la localidad de Vivoratá, donde el propio gobernador de la Provincia de ese momento, Daniel Scioli, estuvo presente, es una de las empresas que han adoptado esta modalidad de envío, hacia mercados tan distantes como el oeste africano y Medio Oriente, con gran exportación este año de corvina eviscerada entera.
Por su parte Mar Picado, que desde 1980 tiene como actividad principal la elaboración y fabricación de anchoítas, en forma artesanal y libre de gluten, destina sus productos al consumidor en general pero también a aquellas personas que padecen celiaquía.
Nuevo Rumbo y MDP Hubbsi adoptan también esta modalidad para enviar sus productos, buscando nuevos mercados internacionales.
De este modo, si a las quincenales recaladas del navío de Maersk, se le pudiese sumar también este tipo de envíos, permitirá seguramente continuar con el crecimiento del clúster pesquero marplatense.
Por @GustavoSeira