Un nutrido grupo de empresas toma parte del stand “Mar Argentino, Salvaje y Austral” en la tradicional Seafood Expo North America, en Estados Unidos. La muestra comenzó este domingo en el Boston Convention and Exhibition Center y se extenderá hasta el martes.
Según pudo saber Pescare.com.ar, son diecisiete las firmas que aloja el stand nacional bajo el impulso del Consejo Federal Pesquero, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.
Se trata de un espacio de 112 metros cuadrados que incluye a las pesqueras marplatenses Coomarpes, Frigorífico del Sudeste, Sur Trade y Novamar, pero que también tiene a Cabo Vírgenes, Alunamar, Charlie Tango y Pesquera Buenavista.
La lista se completa con Abrumasa, Argenova, Conarpesa, Estrella Patagónica, Lanzal – Congeladores Patagónicos, Manila, Newsan, Pesquera Santa Cruz y Royal Red International Foods – Meridian.
La delegación está acompañada por uno de los representantes del Poder Ejecutivo en el Consejo, Ricardo Pattersonla, y por la representante de Relaciones Exteriores , Reina Sotillo.
La feria es considerada la más importante del sector en territorio norteamericano. Convoca a importadores, distribuidores y compradores, así como a empresas vinculadas a la oferta de equipamiento y servicios de diversas partes del mundo.
“Las compañías basadas en calamar y langostino están recibiendo mucho interés” señaló Ciro D´Antonio, titular de Frigorífico del Sudeste; al tiempo aseguró que los precios del marisco y el illex transitan una zona de estabilidad en ese mercado.
“En cambio, son mínimas las consultas por los filetes que ofrecemos. Esto obliga a más empresas marplatenses a incorporar al langostino en sus catálogos”, agregó el empresario en contacto telefónico con este medio.
Un escenario similar se dio durante la edición 2017, cuando quedó expuesto un escenario más complejo especies como merluza, un segmento con fuerte competencia de otros recursos provenientes de la acuicultura.
De todas maneras, vale señalar que Estados Unidos es el tercer mercado en importancia para las exportaciones pesqueras argentinas. Por delante sólo tiene a España y China y en los últimos doce meses se quedó con más de seis mil toneladas de hubbsi, de acuerdo al Senasa.
En términos globales, a lo largo de 2017 Estados Unidos compró 24.549 toneladas de pescados y mariscos argentinos a cambio de 159,2 millones de dólares, según datos de la Subsecretaría de Pesca de la Nación sobre la base Indec. Otras especies de interés con anchoíta, pescadilla, corvina, merluza negra, centolla y vieira, entre otras.
La muestra, que se desarrollará hasta el martes, cuenta con diecisiete firmas del medio local exponiendo su oferta a través del stand oficial.