Paritarias, Convenio Colectivo de Trabajo, el paro del próximo jueves y la nueva cuotificación, fueron algunos de los temas que abordó PESCARE con el Secretario General del SIMAPE Pablo Trueba apenas finalizada la firma del ajuste salarial para los meses de Marzo y Abril pasado.
“Hemos podido cerrar un acuerdo paritario 2024, que son acuerdos cortitos, mensuales prácticamente. No son como esos acuerdos que veníamos haciendo por varios meses”, describió el gremialista con respecto a lo firmado en las últimas horas entre su sindicato y CAABPA y CAIPA.
¿Qué meses abarca y en qué porcentajes es el nuevo acuerdo con esta prácticamente nueva metodología?
En este nuevo acuerdo se cerró para lo que es marzo un 20% y un 15% más para el mes de abril. Esto es para lo que es fijo. El dólar sigue flotando como flota con el dólar agro como está.
Que difícil todo con este panorama. No solo para sus representados sino también para las empresas.
Es porque estamos en un día a día. No sabemos lo que va a pasar la semana que viene. Ahora ya estamos tratando el mes de mayo. Estamos esperando como da el índice inflacionario, cómo va a impactar el impuesto a las ganancias según como salga la Ley. Esto también es un tema muy importante. Acá no hay paritaria que te aguante, el cimbronazo que te va a pegar ese impuesto.
¿Si vuelve el impuesto a las ganancias, estaríamos volviendo al mes de enero? Marchas, protestas, retención de tareas.
Seguramente va a haber protestas, pero el tema no es la protesta, sino la importancia que le dan desde el Gobierno, sino nos quedamos en eso solamente, se necesita una respuesta. La semana pasada estuve en la Secretaría de Trabajo y uno de los temas que fui a explicar fue lo importante de sostener lo que teníamos nosotros, el acuerdo que hicimos el año pasado en la gestión de Massa (Sergio), que después vino la Ley, que lo superó todo, pero que son acuerdos que nos dejaba el 46% del salario conformado afuera de lo que era ganancias.
Ahora hay que hacer un acuerdo parecido. Porque nosotros, si bien en algunos casos, o la mayoría, tenemos salarios altos, se debe al tipo de actividad. No se debe a que estamos de lunes a viernes de 8 a 16 horas detrás de un escritorio. Se debe a que hay un sacrificio a bordo, se debe a un desarraigo. La pesca en sí, es la segunda actividad de mayor riesgo luego de la minería. Esto está comprobado. Dentro de la actividad marítima, la pesca es la más peligrosa.
Teniendo estos atenuantes, tenemos que tener claro que merecemos un tratamiento especial.
Este reclamo no es nuevo.
Yo vengo haciéndolo desde el año 2008. Al primero que le reclamé esto fue al entonces ministro Tomada (Carlos) con una nota al Ministerio a quien le expliqué exactamente lo mismo, donde le digo que nos parecía que era una aberración el pagar un impuesto al trabajo.
Pasaron los gobiernos que pasaron y “ni pelota”. No nos olvidemos que el actual Presidente Milei fue el que dijo que iba a sacar impuestos porque no estaba de acuerdo con eso. Este Presidente también fue quien votó en cierta forma, cuando Massa sube el mínimo no imponible a quince mínimos vital y móvil porque consideraba que no había que pagar impuestos. ¿Y ahora qué cambió?
Volviendo a lo que hablábamos de protestas. El próximo jueves habrá un paro. Será todo sobre la misma línea.
Va a ser un paro a nivel nacional, al cual vamos a acatar todos porque estamos en contra de todas estas cuestiones que tienen que ver con el impuesto y la reforma laboral. Eso va a ser un paro y protesta. Una cosa es hacer un paro individual. Esto es convocado por la CGT nacional., y el SIMAPE va a adherir.
¿Dialogó al respecto con otros gremios con respecto a la adhesión al mismo?
He hablado con algunos de ellos, no con todos, pero estamos en la misma sintonía. Creo que todos vamos a coincidir más que nada, no solamente en “basta de despidos”. No nos olvidemos que se le ha dado al Presidente Facultades Extraordinarias por un año y en un año te puedo hacer un desastre… se han cerrado Institutos oficiales, también puede seguir cerrando dependencias estatales, inclusive privados. Cosas que puedan llegar a significar pérdidas de puestos de trabajo.
¿No le da la sensación que todo esto genera un “caldo de cultivo” que no se sabe cómo se puede disparar? INIDEP sin director, Consejo Federal Pesquero sin sesionar por cinco meses, la posibilidad de la vuelta del impuesto a las ganancias para la cuarta categoría.
Nadie tiene la certeza de lo que pueda pasar a futuro. Acá la gente está muy esperanzada, por eso lo votó, para cambiar la cuestión económica supuestamente, que está dando giros, está dando señales supuestamente. Es muy pronto para mí todavía.
Lo que sí tenemos muy pronto para opinar, es lo del impuesto a las ganancias. Estamos en contra. Por ahí mañana Milei toma algún tipo de medida que le sale a favor, como diciendo que ahora están bajando los precios. Esas cosas dicen que están sucediendo. Tal vez esas medidas de la “macro” se están dando, pero hoy el impuesto a las ganancias para nosotros no deja de ser una mala noticia.
Y dentro de este marco, les toca vivir en una puja constante con las Cámaras empresarias.
Este es nuestro trabajo. Si en un gobierno vos tenés estabilidad con una inflación anual del 3% y vos sacaste un 5%, ahí se puede decir que es un aumento de salario ese 2% que le sacaste a la inflación. Pero donde vos estás tratando de emparejar la inflación, lo que estás haciendo es tratar de no perder poder adquisitivo.
Por eso está mal dicho cuando se dice “conseguimos tanto de aumento”. No señores, eso no es aumento. Eso es pelear a la inflación. Cuando hablan de grandes porcentajes yo prefiero que no haya inflación, que los precios no se muevan y aunque se consiga un 5% es un avance.
Desde hace largo tiempo viene batallando por un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo, con modificaciones. ¿Sobre qué lineamientos, en que se basa?
Hay que modernizarlo porque es del año 2010. Ahora que viene el tema de la nueva cuotificación, un tripulante se encuentra en tres situaciones: una cuando está produciendo, una cuando está de licencia y otra cuando se encuentra “a la orden”.
Cuando está produciendo, que está trabajando, tiene montones de rubros hasta el día de hoy, que esos rubros fueron “parches” que durante años se hicieron. Pero en realidad tendría que estar reflejado en un precio real del pescado, sea langostino, merluza, tendría que tener un precio real. Terminemos con los “parches” y pongámosle un precio real al pescado y un porcentaje acorde donde vos decís: voy por producción.
Después tenemos la situación del tripulante cuando está de licencia. Todas las licencias en las actividades que son como la nuestra, que no son fijas, sino que son actividades variables, hay que ir a promedio. Vos tenés las vacaciones a promedio, los accidentes a promedio, las enfermedades inculpables a promedio. Lo único que no tenés a promedio son los francos.
Los francos compensatorios los deberías tener a promedio. El SIMAPE en el INIDEP lo tiene a promedio. El SICONARA, la banquina amarilla, lo tienen a promedio. Ya es hora de empezar a plantear esas cuestiones también.
El sueldo básico no absorbido por la producción por ejemplo. Nosotros tenemos ítems que con los años quedaron como parche, que es el rubro de entrada y salida, los días de trabajo en puerto, tenés entre marea y marea cuando los barcos no salen, te pagan el proporcional del sueldo básico, habría que conjugar todo eso y hacer un sueldo básico, no absorbido por la producción y que te quede. Vos decís, tengo un sueldo básico de todo el mes, navegue o no navegue, pero si tengo que salir a trabajar, no voy a cobrar el día de trabajo y si para eso está en el básico.
Entonces lo que estaría faltando es algo de orden.
En esas cuestiones sí. Hay que poner en una discusión en serio todo esto. Vos tenés que actualizar y darle el valor real a la producción, al valor del pescado, juntando todos los rubros que tengan que ver con la producción, metiéndolos “en la bolsa”, que se hago un acuerdo para emprolijar, no para que nadie pierda, no para que el trabajador esté a la baja, al contrario, sino simplificar.
Cuando estoy de licencia es otra, tomo los promedios. Cuando estoy a la orden, tiene que ser el sueldo básico, que lo cobro todos los meses más un porcentaje por estar a la orden porque el barco está en dique, se rompió o se me terminaron los francos o tengo que esperar el barco porque está afuera. Todas esas situaciones hay que ordenarlas y esa es la charla que nos debemos dar.
El tema del impuesto a las ganancias no es lo mismo “al barrer”. No es que no se quiera pagar el impuesto, pero sí un trato especial para esta actividad de alto riesgo. No se puede tomar porque se gana un salario alto y sacarle el 35%. Se trabaja 24/7, tenemos lo que llamamos un “almanaque negro”, donde no hay feriados, no hay desarraigo, se pierden eventos familiares.
¿Con quienes se deben sentar a discutir sobre esto? ¿Quién tiene que dar el “puntapié inicial”?
Hay que sentarse con los legisladores, con el Presidente mismo, con los que vienen de extracción gremial. Tratar el tema que es lo que no se hizo. Como gremio puedo ser grande en mi sector, pero a nivel nacional somos un gremio chico. Tienen que planteárselo las confederaciones, la CGT misma.
¿Y por qué no se está haciendo?
Eso es lo que no sé. Será una cuestión de recaudación, de que necesitan plata y la plata es más fácil para recaudarla sacándosela a la gente. Lo que descuentan del recibo va directamente a la AFIP.
Han pasado gobiernos y han prometido sacarlo. Macri lo prometió y no lo sacó. Cristina lo mismo, después vino Fernández y nunca lo sacaron porque era una caja muy grande y está a las claras que la comparten con los gobernadores.