Personal especializado de la Prefectura Naval Argentina, aero evacuó a un tripulante del buque pesquero Estrella No. 5 que se descompensó mientras el barco navegaba a 200 millas náuticas (alrededor de 370 kilómetros) de la ciudad de Comodoro Rivadavia.
La emergencia comenzó cuando el capitán del buque se comunicó con la Autoridad Marítima nacional a la base costera L3A de Comodoro Rivadavia para realizar una radio consulta médica ya que un tripulante, de 67 años, padecía dolor e hinchazón abdominal, las piernas y las manos le temblaban y no podía orinar.
El BP Estrella No.5 es un buque potero destinado a la pesca de calamar illex, que estaba operando en el paralelo 48°S de latitud (al Sudeste de Comodoro Rivadavia) y a escasas millas del límite de la ZEEA, tiene casi 57m de eslora por 9.58 de manga y en las ultimas horas navegaba hacia el encuentro con el helicóptero, hacia el Sudoeste buscando además, esquivar el mal tiempo mas al norte de dicha zona.
Había zarpado de Puerto Madryn el día 14 de marzo pasado el mediodía y cumplía con tareas de pesca para completar las 600tn que habitualmente descarga.
Un médico de la Institución diagnosticó obstrucción urinaria e indicó que era necesario trasladar al hombre urgente a tierra para ser atendido en un Hospital mas próximo.
De inmediato, desde la Estación Aérea Comodoro Rivadavia despegaron un helicóptero, con nadadores de rescate y médico a bordo, y el avión Beechcraft PA-22 para brindar apoyo en el operativo.
Una vez que el helicóptero se posicionó sobre el buque, los efectivos descendieron una canasta sanitaria e izaron al tripulante. A bordo de la aeronave, se le practicaron los primeros auxilios de rigor por personal especializado de Prefectura.
El helicóptero se dirigió a la ciudad de Puerto Deseado, donde una ambulancia aguardaba para trasladar al tripulante al Hospital local para su mejor atención y constatar diagnóstico, posterior tratamiento y su evolución.
Clic en el vinculo para ver imágenes del procedimiento efectuado para aeroevacuar al tripulante en cuestión.
Fotografía gentileza Prefectura Naval Argentina