El nuevo secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, se reunió el día lunes con sectores vinculados a la pesca. Bahillo llegó para reemplazar de algún modo a Julián Domínguez, quien hasta hace días era el titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, cartera, ahora devenida en Secretaría, aunque el lugar de Domínguez fue absorbido por Sergio Massa, quien ahora está a cargo de tres carteras.
Bahillo además fue acompañado por el jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan Manuel González Arocena y el Director General de Aduanas Guillermo Michel, quien se comprometió ante los presentes a estudiar caso por caso el tema de los reintegros del IVA.
Michel le expresó al sector pesquero que “mi presencia acá tiene que ver con dos temas puntuales del ámbito fiscal, que es la devolución de IVA como crédito fiscal por exportación y trabajar para solucionar los inconvenientes que pueda tener este sector en la cartera que me toca”, a la vez que le solicitó a las empresas su cooperación para poder encontrar la resolución de los inconvenientes planteados.
La reunión se encuadró en los lineamientos marcados por el nuevo Ministro de Economía, Sergio Massa, quien además de tener el mencionado ministerio bajo su órbita –también comanda Desarrollo Productivo, Industria y Agricultura, Ganadería y Pesca-.
En la reunión, se abordaron temas tales como las mejoras en el proceso de reintegro del IVA a las empresas, como así también temas vinculados a la importación de repuestos que se utilizan para la producción pesquera.
Participaron de la convocatoria el mencionado Secretario Bahillo, como así también el subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación Dr. Carlos Liberman, entre otros funcionarios como hemos citado.
Por su parte, el sector pesquero se convocó a través de distintas cámaras, tal el caso de CAPECA, CAPIP, CAIPA, CAABPA, AEPCyF, CAPA y UDIPA, Arbumasa; Newsan; Cafrexport; Estremar; Argenova y Pesquera Deseado, como así también concurrieron representantes y algunos armadores de las empresas del sector congelador exportador.
Fuentes oficiales confirmaron que el sector pesquero se comprometió a acompañar las decisiones implementadas por las actuales autoridades económicas del país.
En ese sentido, » los mismos voceros reafirmaron que en la reunión se busca articular el compromiso para acelerar el proceso de liquidación de divisas producto de las exportaciones pesqueras, que rondan los US$ 310 millones para los próximos 45 días, según estimaciones realizadas por el sector. Las fuentes también precisaron que, como contrapartida, esperan poder lograr que desde el Gobierno se considere incorporar a la pesca al régimen establecido por el BCRA para los exportadores agropecuarios que les permite liquidar una porción de las divisas al tipo de cambio del dólar solidario. Además, habría un compromiso de acelerar el pago de los reintegros de IVA «. Así, lo había adelantado TELAM el 5 de agosto pasado.
El secretario Bahillo le agradeció a los presentes la iniciativa y comentó que “esto es muy importante para el gobierno, habla muy del sector y del compromiso que tiene con el país. Queremos trabajar en una agenda conjunta de temas”. La reunión terminó con un gesto del flamante secretario de pesca, intentando acercar incluso en futuras reuniones a los representantes de Industria y Producción; de esta manera armar una mesa de concertación, trabajo y diálogo, conjuntamente con el propio Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Dr. Carlos D Liberman.