Al ritmo de la industria pesquera y de la progresiva incorporaci贸n de otros sectores productivos, el movimiento de carga en la TC2 del puerto local podr铆a alcanzar un salto interanual de al menos el 25 por ciento hacia fin de este 2018.
La proyecci贸n fue realizada por el directivo de la Terminal, Emilio Bustamante, que est谩 participando junto a su par, Alberto Ovejero, del Cuarto Encuentro Latinoamericano de Puertos que tiene lugar por estos d铆as en Santiago de Chile.
鈥Calculamos un aumento aproximado en el movimiento de carga de entre el 25 y 30 por ciento para este a帽o. Pensamos que vamos a mover entre 19 y 20 mil TEUs durante 2018, mientras que el a帽o pasado fueron 16 mil鈥, describi贸 Bustamante ante la consulta de Pescare.com.ar.
Como sustento del c谩lculo expuso que hasta principios de mayo se hab铆an movido unos 7 mil TEUs en Mar del Plata, con un salto interanual del 16 por ciento, pero que el trabajo comenz贸 a ser m谩s intenso desde ese mismo mes, tanto con reefers como con secos.
鈥淒esde mayo, se agreg贸 el buque semanal de MSC, lo cual es m谩s carga, y tambi茅n tenemos el barco de Maersk cada diez d铆as鈥, apunt贸 Bustamante, quien adem谩s se帽al贸 las posibilidades que encierra la ciudad y su regi贸n para darle impulso al comercio exterior por la v铆a mar铆tima.
Pescados, mariscos, harina de pescado, oleoqu铆micos, kiwi, y frutillas, entre otros productos, ya se exportan a trav茅s de TC2; sin embargo, muchos contenedores que se siguen trasladando por camiones hasta el puerto de Buenos Aires invitan a pensar un cambio.
Esta tarde nos reunimos con Jos茅 Botelho De Oliva, presidente del Puerto de Santos. #Maersk y #MSC unen @puertomdpok con el puerto brasile帽o. Fijamos una agenda de trabajo para mejorar la log铆stica y ampliar la carga pic.twitter.com/N8qx6cP9uo
鈥 Emilio Bustamante (@TC2mdp) 7 de junio de 2018
Reuniones a nivel regional
Teniendo en cuenta ese potencial, el empresario mantuvo un encuentro con el presidente del puerto de Santos, Jos茅 Alex Botelho De Oliva. Vale recordar que Santos es el destino primario de la carga que sale de los muelles locales. Luego, es redistribuida en el territorio del pa铆s vecino o bien parte desde all铆 hacia Europa, los Estados Unidos o China, por mencionar algunos de los destinos.
鈥Fue una reuni贸n muy positiva para mejorar el servicio que une ambos puertos. El presidente del puerto promover谩 reuniones con las cinco terminales de contenedores donde operan los buques que salen de Mar del Plata para fortalecer el v铆nculo鈥, evalu贸 Bustamante.
Por su parte, Ovejero destac贸 la importancia del encuentro personal debido al marco que genera para el entendimiento: 鈥Es importante conocerse, charlar cara a cara para hablar de las necesidades y oportunidades que tenemos para crecer鈥, dijo.
Como qued贸 expuesto, la ruta tiene potencial para duplicar el movimiento con empresas que operan por Buenos Aires o directamente por cami贸n hacia el pa铆s vecino.
鈥淭odas nuestras terminales tienen capacidad para absorber esa carga adicional que puede generarse desde Mar del Plata. Hemos modificado la log铆stica de la carga para agilizar los tiempos de trasbordo o desconsolidaci贸n鈥, transmiti贸 Botelho De Oliva.
Los directores de TC2 tienen programado visitar Santos en julio y, al mismo tiempo, fueron invitados para conocer Manta, Ecuador, un puerto pesquero aunque limitado en su calado y, por lo tanto, en la operatoria con contenedores.
