Con el lema “30 años integrando a los Puertos Públicos”, en un importante hotel madrynense y con la organización del CPA, se reunirán los puertos argentinos para coordinar la actividad del sector y defender sus intereses de cada ente portuario.
Del mismo participarán representantes de los puertos públicos argentinos e instituciones que forman parte del Consejo Portuario Argentino, tal el caso de la Armada Argentina, la Prefectura Naval Argentina, el Servicio de Hidrografía Naval, la Asociación Argentina de Ingenieros Portuarios y la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación.
El CPA, es reconocido como organismo de consulta de los Poderes del Estado, entidades gremiales y el sector en general, cumpliendo funciones en el ámbito de la discusión y ayudando en la formación de nuevos funcionarios portuarios.
La entidad fue creada hace 30 años, reuniendo a las estaciones marítimas y fluviales del país y es presidida desde hace un año por Carla Monrabal, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto Dock Sud, propendiendo el acercamiento y una relación armónica entre los puertos.
« El rol del Consejo Portuario Argentino es muy trascendente: es una organización que reúne a todos los puertos argentinos para coordinar la actividad del sector y defender sus intereses ante los distintos niveles de la administración pública » sentenció la presidente de CPA.
Antes de la creación de este Consejo, la administración de los puertos del país estaba centralizada en otro organismo del Estado, que era la Administración General de Puertos Sociedad de Estado, y a partir de la sanción de la Ley 24.903 –Ley de Puertos-, se comenzó a buscar la descentralización política y administrativa de los puertos, apuntando al aumento de la eficiencia operativa de todo el sector portuario, para lograr disminuir los costos en general y una mayor agilidad en la operatoria del transporte, actividad preponderante en cualquier entramado portuario.
La mayoría de los puertos están representados a través de las autoridades que componen el organismo, donde además de la presidencia de Monrabal por Dock Sud, integran el Consejo representantes de Tierra del Fuego, La Plata, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Barranqueras, Mar del Plata, San Nicolás, Santa Cruz, Formosa, Quequén y San Pedro, además de la Administración General de Puertos.
Justamente la presidente del CPA, Carla Monrabal, refirió al encuentro a llevarse a cabo en Puerto Madryn al comentar que “tendremos análisis y debates enriquecedores que nos permitirán seguir acompañando y desarrollando iniciativas y acciones puntuales para el futuro de nuestros puertos, dentro de una cadena logística eficiente”.
Por su parte, el Arq. Enrique Calvo, titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, manifestó que “es muy importante para nosotros poder ser anfitriones de este evento, ya que el Consejo Portuario Argentino es un organismo que acompaña y fortalece la actividad portuaria de nuestro país, y lo logramos gracias al apoyo de los gobiernos municipal y provincial, a través de sus carteras de turismo, pesca, producción y demás”.