Gabriel Aguilar, responsable de la pesca chubutense, lanzó la noticia donde indica que en días más se continuarán con las obras de dragado que habían sido paralizadas a sugerencia de una firma consultora en temas ambientales.
La draga que se encontraba realizando las tareas, se encuentra inactiva desde el mes de octubre de 2022, lo cual, según pudo saber PESCARE está generando costos muy importantes que abona la provincia de Chubut.
El Secretario chubutense manifestó públicamente que “el ministro a cargo de infraestructura portuaria, Gustavo Aguilera, ha acordado una fecha para el inicio del dragado. Aunque aún no tenemos la fecha precisa, hemos logrado llegar a un consenso con todas las organizaciones involucradas y hemos aclarado sus dudas en relación a posibles impactos en el medio ambiente”, comentó ante algunas voces que habían criticado las tareas que se estaban llevando adelante en el puerto de Rawson en referencia al dragado”.
De acuerdo a los informes que recibió la administración de Rawson en el lugar no hay recursos pesqueros como así tampoco tiburones o tortugas marinas (que era uno de los temas en cuestión), por lo que la dragalina solo retiraría sedimentos del fondo, por lo cual en los próximos días se fijará la fecha para reiniciar la obra.
La firma SUDELCO S.A. es quien fue la adjudicataria de las obras, realizando una inversión de 559 millones de paso y para lo cual, tal como lo marcaba el pliego de licitación, en 270 días se tendría que finalizar lo acordado, pero los ajustes y sobrecostos por los altos índices inflacionarios han hecho que se modifique la prosecución de los trabajos.
Por otra parte, el propio Aguilar afirmó que convocó por pedido expreso del gobernador Mariano Arcioni a los representantes del sector pesquero (cámaras empresariales y gremios que acogen a cerca de nueve mil trabajadores) para informarles sobre como continúa el polémico tema de los permisos de pesca provinciales.
“Esta es la segunda reunión, en la primera nos habíamos comprometido a hacer un llamamiento a todas las plantas pesqueras que cumplan con los requisitos establecidos por la ley, en este caso el artículo 34 inciso 1.1 en el apartado A, B y C. Esta ley habla de ciertos requisitos para poder acceder a los beneficios de los tres nuevos permisos de pesca que otorga. La ley pesquera no otorga estos permisos, claramente es una autorización que la ley le dio al Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Pesca para asignar permisos a las plantas”, manifestó Aguilar ante algunos medios.
Vale destacar que la polémica ley de Pesca chubutense, fue sancionada el último 22 de diciembre donde fueron 17 los votos positivos, 4 negativos y 2 abstenciones, tras el impulso que le dio el actual legislador provincial y ex intendente de Puerto Madryn Carlos Eliceche, apuntando, según sus argumentos, a mantener y mejorar la cantidad de empleo en la actividad pesquera, poniendo en relieve que recibió el apoyo de todos los actores del sector pesquero de la provincia de Chubut.
Se destaca además que la nueva normativa provincial otorgó siete permisos de pesca -3 para la flota amarilla, 3 para la flota artesanal y 1 Vacopa (variado costero patagónico)-.