Si bien se abordaron diversos temas, el principal –y por el que iban principalmente las agrupaciones sindicales- fue el tratamiento del impuesto a las ganancias sobre los trabajadores, aunque no faltó espacio para analizar y el presente y el futuro vinculado a la productividad y el desarrollo.
El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca Juan José Bahillo, el subsecretario de Pesca y Acuicultura Dr. Carlos Liberman y el Coordinador de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura Dr. Ariel Corsaro, fueron quienes recibieron a los sindicatos de la pesca de nuestro país, para analizar la situación actual y la posibilidad de diseñar herramientas de política pública que permitan una mejora continua de las condiciones laborales y de salario para los trabajadores del sector pesquero.
Bahillo aseguro que “nadie mejor que ustedes para contarnos cómo están los y las trabajadoras del sector y cuáles son las prioridades, que ustedes nos marquen y nos pidan para que nosotros trabajemos en conjunto para ayudar a la situación”.
Liberman, por caso quien más entiende y conoce desde estamentos oficiales sobre la situación del sector pesquero, manifestó que “desde la cartera productiva queremos profundizar una mirada que le dé la mayor justicia posible al trabajo sectorial, en un escenario que requiere concentración y dedicación específica, a fin de evitar disrupciones en el circuito productivo. Pero que no quede duda que vamos a trabajar con la convicción de llegar al mejor de los resultados posibles”.
El secretario Bahillo se puso a disposición para gestionar y trabajar en la búsqueda de distintas alternativas y variables que posibiliten mejoras salariales y condiciones del sector de acuerdo a lo informado oficialmente, aunque el punto en cuestión que llevaron los gremios fue otro: el impuesto a las ganancias.
Del encuentro participaron representantes del Sindicato Obreros Marítimos Unidos, Sindicato Marítimo de Pescadores, Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, Sindicato Obrero de la Industria del Pescado, Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación, Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales de Argentina y el Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina.
Fuentes cercanas a PESCARE aseguraron que el tema principal en el cual giró la reunión fue, como hemos citado, el impuesto a las ganancias, donde cada uno de los gremios pudo esgrimir su postura.
La coincidencia entre los gremios es que no plantean el no pagar el polémico impuesto, sino que se lo articule de otro modo, buscando algo justo y equitativo y no el 35% de acuerdo a lo manifestado por las propias entidades sindicales.
“Donde te pasás del límite, ya te cobran el 35% por todo el sueldo, no por lo que ‘te pasaste’. Particularmente me parece una locura. Después a la gente le terminan devolviendo cuando termina el año fiscal el 40% de lo que te retuvieron, cuando antes era el 80% lo que te devolvían”, nos manifestó uno de los presentes.
“Lo que no están contemplando es el trabajo que se hace. Somos 22 mil trabajadores los afectados. Es una barbaridad. Entre el 35% que nos cobran y el 20% de aportes, se va más de la mitad del sueldo. Por ejemplo los marineros que son relevos una vez que terminan la zafra deben mandar la renuncia y después no saben si les devuelven lo que les corresponde, porque muchos ya no embarcan hasta el año siguiente”, le manifestó uno los presentes a nuestro portal.
En tanto que otro de los referentes gremiales le puntualizó a PESCARE que “pudimos dialogar de muy buen modo, acordamos que se hará un próximo encuentro a la brevedad aunque no tenemos fecha aún. Al Dr. Liberman le pareció muy bien también y a nosotros nos garantiza que hablamos con alguien que conoce del sector, más allá de lo que nos pueda ayudar el Secretario Bahillo. Lo positivo es que en la próxima reunión va a estar presente gente de la AFIP para que transmitamos también a ellos nuestra inquietud y buscarle una salida a esto que nos parece totalmente injusto”.