Si bien los datos se han ido modificando desde la celebración del encuentro, constituyen de todos modos un compendio de datos estadísticos a futuro para las distintas actividades que se desarrollan en los puertos bonaerenses.
Los datos impresos (existe también una versión en .pdf) tienen una diversidad de temas muy amplia, ya que transitan por la Planificación Estratégica y Económica (integración de la actividad portuaria a la producción), sistema portuario bonaerense y sector productivo.
El Puerto La Plata y los barrios obreros: transformaciones territoriales entre el puerto y la ciudad, el turismo como actividad productiva en los puertos, los puertos como atractivos turísticos. Nuevas miradas sobre el puerto de la ciudad de Mar del Plata, son temas que se abordaron.
Marcando un poco lo que se fue transitando en aquella ocasión un capítulo fue denominado “Hacia la industria 4.0 en el sector pesquero: el proceso de transformación digital”.
El puerto de Mar del Plata. Análisis integral para una gestión estratégica, logística, competitividad y comercio exterior, también se destacan entre las más de 400 páginas publicadas.
“La realización del primer congreso tuvo como antecedentes los cinco Foros Participativos que se llevaron adelante durante el 2020 y que, como resultado, dieron lugar a este congreso que formó parte de la decisión del Gobierno por reconocer la importancia de articular a las universidades con el sector privado, los trabajadores y trabajadoras del ámbito portuario y el Estado, para posibilitar el intercambio, el análisis y la formulación de propuestas que potenciarán el desarrollo portuario de la provincia de Buenos Aires.
La vinculación de los sectores académicos como la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y la Universidad Nacional del Sur (UNS), además de organismos de ciencia y tecnología con presencia en el territorio bonaerense junto con los distintos sectores que formaron parte del congreso; es de suma importancia para construir las instituciones universitarias y los profesionales que anhelamos”, destacaron las autoridades en la ocasión y dejaron escrito para el análisis de estos días.
El desarrollo de las cinco ponencias tuvo como eje conductor el rol de los diferentes sectores productivos con el sistema portuario de la provincia de Buenos Aires, donde los diferentes ponentes analizan estos lazos mediante análisis cuantitativos y/o cualitativos. Asimismo, se destaca el rol estratégico de alguno de ellos analizando su estado actual, sus potencialidades y debilidades.
El orden de las ponencias inició con el trabajo referido al estado de situación general de los puertos públicos de la provincia vinculados al sector agroalimentario y de contenedores, detallándose los aspectos generales de cada uno de estos.
Las ponencias posteriores tuvieron como aspecto común el análisis de algún sector productivo con el puerto y con la ciudad contigua al mismo, teniendo presente cómo ambas entidades se retroalimentan y generan cambios en ambos espacios. Particularmente, se analiza la relación del Puerto de La Plata con la ciudad de Berisso y cómo los cambios de las actividades del puerto, durante toda su existencia, modificaron esta localidad.
Las dos ponencias posteriores analizaron la relación del Puerto de Mar del Plata con dos actividades centrales para la ciudad, la pesca y el turismo. En relación a la primera, se enfatizó las potencialidades que puede tener la digitalización de toda la cadena pesquera como ventaja comparativa del puerto. En la ponencia siguiente se profundizó sobre la oportunidad y posible desarrollo de este puerto como un nodo turístico-productivo.
La última ponencia abordó la idea de analizar y gestionar al Puerto de Mar del Plata estratégicamente, mediante un diagnóstico de su realidad con diferentes herramientas, y llegando a una serie de recomendaciones para mejorar su competitividad.
Un trabajo para leer, pero sobre todas las cosas para analizar de cara al futuro de nuestros puertos.
Ver Libro del 1er. Congreso Provincial de Actividades Portuarias.